Fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es la fuerza que se opone al inicio del movimiento. Sobre un cuerpo en reposo al que se aplica una fuerza horizontal F, intervienen cuatro fuerzas:F: la fuerza aplicada.
Fr: la fuerza de rozamiento entre la superficie de apoyo y el cuerpo, y que se opone al movimiento.
P: el peso del propiocuerpo, igual a su masa por la aceleración de la gravedad.
N: la fuerza normal, con la que la superficie reacciona sobre el cuerpo sosteniéndolo.
Dado queel cuerpo está en reposo la fuerza aplicada y la fuerza de rozamiento son iguales, y el peso del cuerpo y la normal:

Se sabe que el peso delcuerpo P es el producto de su masa por la aceleración de la gravedad (g), y que la fuerza de rozamiento es el coeficiente estático por la normal:

esto es:La fuerza horizontal F máxima que se puede aplicar a un cuerpo en reposo es igual al coeficiente de rozamiento estático por su masa y por laaceleración de la gravedad.
La diferencia entre fricción cinética y fricción estática es que la fricción cinética es la fuerza que la superficie ejerce sobreel cuerpo que se está moviendo. O sea, tu estás empujando una mesa, esta se mueve, pero el rozamiento con el piso hace más difícila la tarea.
Lafricción estática es la fuerza que la superficie ejerce sobre el objeto a mover, pero SIN QUE ESTE SE MUEVA.
Por ejemplo, tu quieres mover un objeto muypesado (pongamos un ropero) entonces por más fuerza que hagas no consigues moverlo; estop es porque la fricción ESTÁTICA ejerce más fuerza que tú.
tracking img