Fuerza

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
 
FUERZA DE FRICCIÓN O ROZAMIENTO
Se define a la fricción como una fuerza resistente que actúa sobre un cuerpo,que impide o retarda el deslizamiento de este respecto a otro o en la superficieque este en contacto. Esta fuerza es siempre tangencial a la superficie en lospuntos de contacto con el cuerpo, y tiene un sentido tal que se opone almovimiento posible o existente del cuerpo respectoa esos puntos. Por otra parteestas fuerzas de fricción están limitadas en magnitud y no impedirán elmovimiento si se aplican fuerzas lo suficientemente grandes.Esta fuerza es la causante, por ejemplo, de que podamos andar (cuesta muchomás andar sobre una superficie con poco rozamiento, hielo, por ejemplo, quepor una superficie con rozamiento como, por ejemplo, unsuelorugoso).La experiencianos muestraque:

la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos
no depende
del
tamaño dela superficie de contacto entre los dos cuerpos
, pero
sí depende
decual sea la
naturaleza de esa superficie de contacto
, es decir, de quematerialesla formen y si es más o menos rugosa.

la magnitud de la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos en contacto es
proporcional
a la normalentre los dos cuerpos, esdecir:
F
r
= m·
N
Donde m es lo que conocemos como
coeficiente de rozamiento
.Existe rozamiento incluso cuando no hay movimiento relativo entre los doscuerpos que están en contacto. Hablamos entonces de
Fuerza de rozamientoestática
. Por ejemplo, si queremos empujar un armario muy grande y hacemo
La segunda ley de Newton puede expresarse matemáticamente con la siguiente expresión Aceleración= Fuerza neta / Masa, es decir, a = F/m

Físicamente hablando, la aceleración producida por una fuerza neta sobre un objeto es directamente proporcional a la magnitud de dicha fuerza, y en su misma dirección, e inversamente proporcional a la masa del objeto.
La Segunda Ley de Newton, también conocida como Ley Fundamental de la Dinámica,es la que determina una relación proporcional entre fuerzay variación de la cantidad de movimiento o momento lineal de un cuerpo. Dicho de otra forma, la fuerza es directamente proporcional a la masa y a la aceleración de un cuerpo.
Cuando Newton unificó la fuerza de gravedad terrestre, incluida en su segunda ley oLey de Fuerza, con la fuerza de gravedad de las órbitas planetarias en su Ley de Gravitación Universal tenía sentido el principio de igualdadentre masa inercial y masa gravitatoria citado, pues así lo indicaban todos los experimentos científicos y fenómenos naturales.
 
Fuerza / masa = aceleración
F = m a 
  

 
Además, la Física Clásica de Newton asumía que una fuerza constante podría acelerar una masa hasta el infinito.
La Segunda Ley de Newton ha sido modificada por la Teoría de la Relatividad Especialde Einstein al recogerel fenómeno de aumento de la masa de un cuerpo con la velocidad y, posteriormente, por la Relatividad General al introducir perturbaciones del espacio-tiempo. Una fuerza constante ya no podrá acelerar una masa hasta el infinito; no obstante la relación de proporcionalidad entre masa y fuerza que provoca la aceleración se sigue manteniendo para la masa en un instante concreto.
El primerexperimento que confirmaba la masa relativista fue el descubrimiento porBücherer en 1908 de que la relación de la carga del electrón y su masa (e / m) era menor para electrones rápidos que para los lentos. Posteriormente, incontables experimentos confirman los resultados y fórmulas físicas anteriores.
La masa y la energía se convierten así en dos manifestaciones de la misma cosa. Los principios deconservación de la masa y de la energía de la mecánica clásica pasan a configurar el principio de conservación de la energía-masa relativista más general.
Sin embargo, la Teoría de la Relatividad de Einstein sigue sin decirnos qué es esa cosa que se manifiesta como masa o como energía. Por ello, la idea de incontables experimentos que confirman dicha teoría es un poco aventurada, una cosa es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas
  • Fuerzas
  • Fuerza
  • La Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • fuerza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS