Fuerza

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE SISTEMAS
LABORATORIO DE FÍSICA

Nombre: Gerardo Lasso
Curso: Preparatorio 1
Fecha: 12-05-2010

Tema: FuerzaCentrípeta

1. OBJETIVOS

1.1. Descubrir la causa que origina la fuerza centrípeta en un caso particular.

1.2. Determinar el valor aproximado de la fuerza centrípeta que permite que un cuerpo girecon movimiento circular uniforme.

1.3. Relacionar la fuerza centrípeta con la fuerza centrífuga.

2. TEORÍA

Se llama fuerza centrípeta a la fuerza, o a la componente de fuerza, dirigida haciael centro de curvatura de la trayectoria, que actúa sobre un objeto en movimiento sobre una trayectoría curvilínea.
El término «centrípeta» proviene de las palabras latinas centrum, «centro» ypetere, «dirigirse hacia», y puede ser obtenida a partir de las leyes de Newton. La fuerza centrípeta siempre actúa en forma perpendicular a la dirección del movimiento del cuerpo sobre el cual se aplica.En el caso de un objeto que se mueve en trayectoria circular con rapidez cambiante, la fuerza neta sobre el cuerpo puede ser descompuesta en un componente perpendicular que cambia la dirección delmovimiento y uno tangencial, paralelo a la velocidad, que modifica el módulo de la velocidad

3. EQUIPOS

Aparato de fuerza centrípeta
Porta pesas
Juego de pesas con ranura
Regla graduadaCronómetro
Balanza de precisión.

4. PROCEDIMIENTO

4.1. Coloque el indicador de radio en su posición más cercana al eje. Mida cuidadosamente el radio y anote en la Tabla I.

4.2. Haga girar la pesa detal modo que la punta de la misma pase justo sobre el indicador del radio, procurando que el movimiento sea uniforme. Mida con el cronómetro el tiempo que tarda en 10 vueltas y anote en el lugarcorrespondiente. Repita lo anterior 2 veces más.

4.3. Coloque ahora en el extremo del hilo de la pesa el porta pesas y hágalo pasar por la polea. Añada entonces las pesas necesarias para que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas
  • Fuerzas
  • Fuerza
  • La Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • fuerza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS