Fuerzas armadas bolivarianas de venezuela

1.- ¿Cuáles son los aspectos que conforman el fundamento constitucional de la Fuerzas Armada Nacional?

Los integrantes de la Fuerza Armada Nacional fundamentan su patrimonio moral en el pensamiento y la acción histórica del Libertador Simón Bolívar, y en el de los precursores y forjadores de la República libre y soberana.

Se inspiran en los valores del amor a la patria, la libertad, laigualdad, la justicia, la paz internacional, la solidaridad, la lealtad, el honor, el espíritu de sacrificio, la vocación de servicio, la integridad, la abnegación, la honestidad y los demás valores éticos propulsados por el humanismo.

Su actuación se fundamenta y se desarrolla en los principios de la disciplina, la obediencia, la subordinación y el respeto a los derechos humanos, como pilaresbásicos en los cuales descansa la organización, unidad de mando y empleo útil de la Fuerza Armada Nacional.

2.- ¿Cuáles son las funciones de las fuerzas armadas nacionales?
Las funciones específicas de la Fuerza Armada Nacional están consagradas expresamente en el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, y son las siguientes:

• Asegurar el dominio de los espaciosvitales que permitan la circulación de los flujos de personas y bienes entre las distintas regiones del país y del entorno internacional.

• Defender los puntos estratégicos que garantizan el desenvolvimiento de las actividades de los diferentes ámbitos: económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, y tomar las previsiones para evitar su uso por cualquier potencial invasor.• Resistir ante la ocupación del país por fuerzas militares invasoras incluyendo acciones de prevención frente a fuerzas hostiles que muestren esa intención.

• Participar en alianzas o coaliciones con las Fuerzas Armadas de los países latinoamericanos y caribeños para los fines de la integración dentro de las condiciones que se establezcan en los tratados, convenios y acuerdoscorrespondientes, previa aprobación de la Asamblea Nacional.

• Formar parte de las misiones de paz constituidas dentro del marco de las disposiciones de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, previa decisión del Jefe de Estado y la aprobación de la Asamblea Nacional.

• Actuar como sujeto en apoyo de instituciones gubernamentales a nivel nacional, regional o local, para la ejecución detareas vinculadas al desarrollo económico y social de la población, y en operaciones de protección civil en situaciones de desastres en el marco de los planes correspondientes.

• Contribuir con las fuerzas del orden nacional, estadal y municipal para preservar o restituir el orden interno, frente a graves perturbaciones sociales, previa decisión del Jefe de Estado.

• Organizar, operar y dirigirel sistema de inteligencia, así como de contrainteligencia de la Fuerza Armada Nacional.

• Promover y realizar actividades de investigación y desarrollo, que contribuyan al progreso científico y tecnológico de la Nación, así como las necesarias para el ejercicio pleno de sus funciones.

• Las demás que le atribuyan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes yreglamentos de la República.

3.- ¿Cuál te parece la más importante y por qué?

Considero que la función más importante de la Fuerza Armada Nacional es: “Defender los puntos estratégicos que garantizan el desenvolvimiento de las actividades de los diferentes ámbitos: económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, y tomar las previsiones para evitar su uso por cualquierpotencial invasor”. Es la más importante para mi punto de vista ya que según está función la Fuerza Armada Nacional garantiza la independencia y la soberanía de la nación asegurando su integridad, el orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.

4.- ¿Cuál es la naturaleza de la Fuerza Armada Nacional?

La Fuerza Armada Nacional actúa de acuerdo con la doctrina de la...
tracking img