Fuerzas armadas de la republica bolivariana de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5031 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerzas Armadas de la República Bolivariana de Venezuela

Las Fuerzas Armadas de la República Bolivariana de Venezuela es una institución profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la soberanía e independencia de la nación.
Las Fuerzas Armadas está integrada por hombres y mujeres, en cuatros componentes de Tierra, Mar y Aire. Estossegún el Art. 328 de la Constitución Nacional y el Art. 29 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, dichos componentes se complementan con la Milicia Nacional, la cual es un cuerpo especial organizado por el Estado venezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial.

Los Componentes de las Fuerzas Armadas
Los componentes o entes que conforman las Fuerzas Armadas Venezolanason cuatro, los cuales se nombran a continuación:

 Ejercito (componente terrestre). Repartidos en los diferentes agrupamientos de tropa y un instituto para oficiales. Velan por el mantenimiento de la paz interna y están prestos a la defensa en caso internacional.

 Armada (componente naval). Protegen las costas y aguas territoriales. Sus miembros siguen cursos en la Escuela de Grumetes yEscuela Naval para Oficiales.

 Aviación (componente aéreo). Se encarga de la defensa del espacio aéreo y son formados en la Escuela de Aviación Militar.

 Guardia Nacional (componente cooperativo). Se encarga del control fronterizo, las aduanas, puertos y aeropuertos, las alcabalas internas, carreteras, autopistas entre otros. Estudian en la Escuela de Formación de Oficiales de la FuerzaArmada de Cooperación.

Jerarquías de las Fuerzas Armadas.

Según el grado, el personal de las Fuerzas Armadas Nacionales se divide en Oficialidad y Tropa. Los Oficiales pueden ser Oficiales Generales, Superiores y Subalternos. El personal de tropa se reparte, a su vez, en aspirantes a Oficiales, Suboficiales, Clases y Soldados o Marinería. El nombre de los grados es igual para lasFuerzas Terrestres y de Aviación, y, diferente, para las Fuerzas Navales.

Reseña Histórica de las Fuerzas Armadas Nacionales.

En la Colonia, la organización militar fue garante del dominio español. La base de la fuerza militar era la fuerza regular apoyada por milicias locales. No había institutos encargados de la formación de Oficiales, tampoco de Suboficiales. Laformación básica se impartía en las mismas unidades. Los institutos de formación de profesionales militares, por muchos años, estuvieron ubicados en la Península Ibérica.
La organización militar colonial se caracterizó por ser un ejército de sometimiento sostenedor del Poder Real.
Con la velada insurrección del 19 de Abril surgió la verdadera Fuerza Armada Nacional. Estaorganización tuvo características propias dentro del plano ideológico, ya que en lo estructural siguieron siendo las mismas unidades españolas pasadas al bando patriota.
El año diecisiete constituyó el punto de partida para la consolidación del ejército y de la Nación. En el plano militar, la inyección de experiencia conformada por los legionarios europeos, la creación del EstadoMayor, el adiestramiento de oficiales y tropas, la adquisición de materiales de guerra, fueron algunos de los elementos constitutivos de la remozada armazón.
Carabobo fue el epílogo, a la batalla acudió un ejército depurado y capaz; Infantería debidamente organizada; caballería, altamente móvil, que maniobraba eficazmente.
A tres meses de Carabobo, en 1822, se decretó lacreación de tres Escuelas Militares. Este mismo año, el Vicepresidente de la Gran Colombia, crea por decreto, el primer Batallón de la Infantería de Marina, dependiendo en pié y fuerza, de los Batallones del Ejército. Un año más tarde en los meses que presidieron al mayor combate naval de la historia de Venezuela, el 24 de Julio de 1823 se llevaría a cabo la significativa Batalla Naval del...
tracking img