Fuerzas armadas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerzas Armadas de México





Las Fuerzas Armadas de México están integradas por tres instituciones militares permanentes3 agrupadas en dos dependencias gubernamentales que son:

-Secretaría de la Defensa Nacional:
Ejército Mexicano
Fuerza Aérea Mexicana

-Secretaría de Marina:
Armada de México

Las Fuerzas Armadas de México surgen al consumarse la independencia del país el 28 deseptiembre de 1821, al día siguiente que el Ejército de las Tres Garantías entra triunfante en la ciudad de México. A la cabeza de las entonces fuerzas armadas imperiales, tanto del ejército y de la armada, es nombrado como generalísimo y almirante Agustín de Iturbide. Ese mismo año, para encabezar ambas fuerzas militares, se crea la Secretaría de Guerra y Marina. Desde entonces los titulares delPoder Ejecutivo han sido a la vez los Comandantes Supremos de las Fuerzas Armadas, quienes ejercían su mando a través de su secretario de Guerra y Marina y actualmente a través de los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina.


POR TIERRA
Actualmente cuenta con alrededor de 198,172 tropas activas, más una reserva relativa porque se trata de los conscriptos del Servicio MilitarNacional, con estimación variable de 1,500,000 elementos no acuartelados.

El Presidente de la República es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas en su conjunto, de quien depende el General Secretario de la Defensa Nacional que a la vez es el comandante del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos.

El Ejército Mexicano tiene implementados tres planes de estrategia denominados:

Plan DNI .-Diseñado para enfrentar un país o fuerza extranjera enemiga que invadiera el país.

Plan DNII.- El combate a las fuerzas internas que socaven la estabilidad de las instituciones como en el momento actual cuando sostiene un combate frontal al narcotráfico, lo que ha aumentado drásticamente la presencia militar visible en varios estados del país al realizar labores policiales de forma rutinaria.Plan DNIII.- que atiende a la población civil en casos de desastres naturales como los huracanes y terremotos.

DN I


DN II


DN III

POR AIRE
La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) es una de las dos fuerzas armadas componentes de la Secretaría de la Defensa Nacional. Su objetivo es defender la integridad, independencia y soberanía de México, garantizar la seguridad interior, auxiliar ala población en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y, en casos de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas, sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

El término Fuerza Aérea Mexicana, se refiere a la totalidad del equipo aéreo y al personal que lo asiste, que es utilizadopor el Colegio del Aire, el Ejército, el Estado Mayor Presidencial, las Unidades Aéreas y demás Dependencias. 1 Al mando supremo de la Fuerza Aérea Mexicana se encuentra el Presidente de la República.

La FAM tiene la distinción de haberse empleado en observaciones y combates aéreos desde 1914. Desde que fue reorganizada en 1920, nunca más el gobierno electo fue destituido por la fuerza, pues laFAM contribuyó a sofocar múltiples rebeliones de origen territorial, militar y religioso. La Fuerza Aérea Mexicana también sirvió con distinción durante la Segunda Guerra Mundial en Filipinas y Formosa.




POR MAR
La Armada de México es la fuerza militar encargada de la vigilancia y salvaguardia de las costas, el mar territorial, la zona económica exclusiva y el espacio aéreo marítimo deMéxico así como en las aguas interiores, vías fluviales y lacustres navegables; fue creada por decreto de y a partir de 1941 es administrada por la Secretaria de Marina Armada de México, la Secretaría de Marina, que es integrante del Gabinete presidencial. A Enero del 2010 la Armada de México cuenta con 60,000 hombres.

La Armada de México fue creada desde la consumación de la independencia,...
tracking img