Fuerzas Armadas Nacional

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
 La Fuerza Armada Nacional Bolivariana como órgano de
seguridad ciudadana que cumple funciones de Policía Administrativa.


La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de la República Bolivariana de Venezuela está integrada por alrededor de 250.000 a 350.000 combatientes activos, entre ellos, una creciente Milicia Nacional Bolivariana formada por cientos de miles de hombres y mujeres en capacidadde prestar servicios como reservistas esta cifra de efectivos activos se aproxima a 155.000 hombres y mujeres de primera línea incluyendo los más aptos para ser llamados primero, entendiéndose por estos, aquellos hombres y mujeres en edades de 17 - 39 años, distribuidos en cuatro 4 componentes de Tierra, Mar y Aire.

Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de 1999 en suArt. 328 dice:
“La Fuerza Armada Venezolana constituye una institución esencialmente profesional sin militancia política, organizada por el estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar , la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa del desarrollo nacional , de acuerdocon esta constitución y la ley.

Funciones:
Las funciones específicas de la Fuerza Armada Nacional están consagradas en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional en su Art. 3, y son las siguientes:
1. Asegurar el dominio de los espacios vitales que permitan la circulación de los flujos de personas y bienes entre las distintas regiones del país y del entorno internacional.
2. Defender lospuntos estratégicos que garantizan el desenvolvimiento de las actividades de los  diferentes ámbitos: económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, y tomar las previsiones para evitar su uso por cualquier potencial invasor.
3. Resistir ante la ocupación del país por fuerzas militares invasoras incluyendo accionesde prevención frente a fuerzas hostiles que muestren esaintención.
4. Participar en alianzas o coaliciones con las Fuerzas Armadas de los países latinoamericanos y caribeños para los fines de la integración dentro de las condiciones que se establezcan en los tratados, convenios y acuerdos correspondientes, previa aprobación de la Asamblea Nacional.
5.Formar parte de las misiones de paz constituidas dentro del marco de las disposiciones de la Carta de laOrganización de las Naciones Unidas, previa decisión del Jefe de Estado y la aprobación de la Asamblea Nación.
6. Actuar como sujeto en apoyo de instituciones gubernamentales a nivel nacional, regional o local, para la ejecución de tareas vinculadas al  desarrollo económico y social de la población, y en operaciones de protección civil en situaciones de desastres en el marco de los planescorrespondientes7. Contribuir con las fuerzas del orden nacional, estadal y municipal para preservar orestituir el  orden interno, frente a graves perturbaciones sociales, previa decisión del Jefe de Estado.
  
 8. Organizar, operar y dirigir el sistema de inteligencia, así como de contrainteligencia de la  Fuerza Armada Nacional.

* El Ejército Nacional, es uno de los cuatro componentes delas Fuerzas Armadas de la República Bolivariana de Venezuela. Su fundación se remonta a la guerra de independencia, a principios del siglo XIX. Como deber fundamental, se encarga de las operaciones terrestres y protección de las fronteras territoriales, para ello cuenta con presencia e influencia en alrededor del 95% de territorio nacional venezolano.

Marco juridico
A las Fuerzas Armadas Nacionales,corresponde primordialmente, asegurar la defensa nacional, a fin de garantizar la integridad y libertad de la República y la estabilidad de las Instituciones Democráticas (Art. 8 de la Ley Orgánica de las FAN o LOFAN).
Alcances y funciones
Conforme al Art. 9 de la LOFAN al Ejército corresponde la Defensa Terrestre y tendrá, además de las funciones señaladas en el Art. 8, los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza Armada Nacional Venezolana
  • la fuerza armada nacional IPM
  • fuerza armada nacional
  • la fuerza armada nacional
  • Fuerza armada nacional
  • fuerza armada nacional
  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana
  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS