Fuerzas armadas nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición:
Las Fuerzas Armadas de Cooperación (FAC), mejor conocida como la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), es uno de los cuatro componentes que conforman la Fuerza ArmadaNacional de Venezuela. Fundada el 4 de agosto de 1937 por el entonces Presidente de la República, General en Jefe (Ej) Eleazar López Contreras

Objetivos:

■ La premisa de éste cuerpo militar seencuentra definida en el Artículo 329 de la Constitución Nacional:
■ El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de lasoperaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación.
■ La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica laconducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que leatribuya la ley.
■ Por ende, éste componente cumple con la función de brindar seguridad y defender la soberanía del territorio nacional venezolano, tanto internamente como a lo largo desus fronteras, trabajando conjuntamente con el Ejército, la Armada y la Aviación. Al mismo tiempo, participa en operativos de seguridad interna en colaboración con los cuerpos policialesestatales y municipales bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y el Ministerio del Poder Popular del Interior y Justicia respectivamente. En consecuencia, en caso dedisturbios o saqueos, actúa para disuadir y controlar las protestas y otros desórdenes públicos.

Equipo utilizado por las unidades de la Guardia Nacional en las operaciones de restablecimiento delorden público.

■ Escudo antimotín
■ Casco
■ Chaleco antibalas
■ Máscara antigas
■ Peinilla
■ Escopeta
■ Rolo eléctrico
■ Esposas
■ Gases...
tracking img