Fuerzas armadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUÉ SON LAS FUERZAS ARMADAS?
Las fuerzas armadas de un Estado son sus ejércitos y cuerpos policiales. Suelen dividirse en ramas o armas, servicios armados separados que agrupan los recursos militares empleados por dicho estado en tierra (ejército), mar (armada) y aire (fuerza aérea).
Existen como medio para la defensa nacional del país, y en su caso también poder atacar favoreciendo lapolítica exterior de su cuerpo diplomático. En el caso de los cuerpos policiales su objetivo es usar la fuerza de forma controlada para imponer el orden y hacer cumplir la legislación. En algunos países los gobiernos tienen fuerzas armadas irregulares que se llaman grupos paramilitares.
El estudio del empleo de las fuerzas armadas es conocido como la ciencia militar. En sentido amplio esto involucrala consideración de ataque y defensa en tres "niveles": estrategia, arte operativo y táctica. Cada una de estas áreas estudian la aplicación del uso de la fuerza para alcanzar un objetivo deseado.

2. FUNCIONES DE LA GUARDIA NACIONAL.
Las funciones específicas de la Guardia Nacional están establecidas en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional y son las siguientes:
1.-Contribuir en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano.
2.- Formular y desarrollar doctrina que permita conducir las operaciones militares iníciales exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, en especial las relacionadas con el apoyo a las autoridades civiles en lo referente a la conservación de la seguridad y el orden público y cooperarcon las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa integral de la nación.
3.- Organizar, equipar, adiestrar y conducir las unidades para la ejecución de las operaciones técnicas y materiales de policía administrativas y de investigación penal que le atribuya la ley así como las requeridas para la cooperación en el desarrollo de las operaciones militares.
4.- Cooperar con lasoperaciones de resguardo nacional, la guardería del ambiente y de los recursos naturales, el resguardo minero, la prevención e investigación de los delitosprevistos en la legislación sobre la materia de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, contra el secuestro y la extorsión, la seguridad fronteriza y rural, la seguridad vial, la vigilancia a industriasde carácter estratégico, puertos yaeropuertos, control migratorio, orden público, investigación penal, apoyo, custodia y vigilancia de las instalaciones y del patrimonio del Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ciudadano y Poder Electoral, y apoyo a órganos de Protección civil y Administración de desastres.
5. Conducir las operaciones militares iniciales exigidas para el mantenimiento del orden interno del país.
6. Formular laspolíticas y estrategias, en concordancia con el plan de desarrollo de la Fuerza Armada Nacional.
7. Participar en la ejecución de los planes de empleo de la Fuerza Armada Nacional.
8. Participar en la integración del sistema de comando, control, comunicaciones, inteligencia, contrainteligencia y vigilancia de la Fuerza Armada Nacional.
9. Participar en el desarrollo de centros de producción de bienesy servicios integrados de la Fuerza Armada Nacional.
10. Participar y cooperar en las actividades de búsqueda y salvamento conforme a la ley respectiva y a las normas nacionales e internacionales que rigen la materia.
11. Participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes específicos que le sean asignados.
12. Participar en actividades de investigación, desarrollo, cienciay tecnología, dirigidas a coadyuvar la máxima libertad estratégica de la Fuerza Armada Nacional y de la defensa integral de la Nación.
13. Ejercer, en coordinación con la autoridad civil correspondiente, el control de los medios y recursos para su empleo en los casos de estado de excepción o cuando sea necesario, en interés de la seguridad y defensa de la Nación, de conformidad con la...
tracking img