Fuerzas armadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROGRAMA DE MANEJO DE RECURSOS COSTEROS EN EL ECUADOR, SU GÉNESIS Y SU ESTADO ACTUAL.

1. INTRODUCCIÓN.
GENESIS
En 1986, los gobiernos del Ecuador y Estados Unidos firmaron un acuerdo cuyo objetivo fue establecer un Programa de Manejo de los Recursos Costeros (PMRC) del país. Desde 1986 hasta 1993, el proyecto fue administrado por el Centro de Recursos Costeros de la Universidad de RhodeIsland (CRC). El PMRC fue uno de los tres proyectos pilotos diseñados para probar cómo los conceptos y técnica de manejo costero podían ser aplicados y continuados en naciones tropicales en desarrollo.
Aunque el acuerdo original establecía objetivos modelados a partir del enfoque que caracteriza a los programas de manejo estatales de los Estados Unidos (e.g., formalización de un proceso deevaluación de impactos para propósitos importantes, zonificación de áreas críticas, desarrollo de estándares de construcción en la línea de costa), el diseño del proyecto aspiraba a un desarrollo incremental del manejo, que aprenda de su propia experiencia, que construya sus rasgos a partir de evaluaciones anuales de los éxitos y fracasos, y que reexamine sus estrategias con plena participación delequipo ecuatorianoamericano. Los fondos del proyecto fueron distribuidos a través de planes de trabajo anuales basados en tales evaluaciones y aprobados por los codirectores estadounidense y ecuatoriano del proyecto.
El socio inicial del CRC en el gobierno del Ecuador fue la Dirección General del Medio Ambiente en el Ministerio de Energía y Minas (hasta 1989) y luego la Presidencia de la República através de la Secretaría General de la Administración Pública. En los primeros ocho años del programa fueron financiados por USAID y el Gobierno del Ecuador.
A comienzos de 1996 se inicia la Fase de Implementación (cuatro años) con un financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De este modo, la primera generación del Programa de Manejo de Recursos Costeros del Ecuador(PMRC) cumplirá un período de catorce años.
Luego de un primer año de ajustes, los objetivos de la primera generación del PMRC fueron revisados para enfocarse en la necesidad de mejorar el contexto interinstitucional y social para mejorar el manejo de recursos.
Específicamente los objetivos del programa se convirtieron en:
• Crear y movilizar el interés individual y social para mejorar elmanejo costero tanto en el ámbito comunitario y como dentro del gobierno central;
• Establecer formalmente estructuras de gobierno y procesos en el ámbito comunitario y dentro del gobierno central con los cuales se pueda mejorar el manejo;
• Construir capacidad local para mejorar el manejo;
• Experimentar con técnicas de manejo de recursos en escala piloto en las cinco Zonas Especiales de Manejopara descubrir y demostrar enfoques prometedores que prioricen los problemas de manejo costero.

A continuación se detalla las Fases y Eventos en el Proceso de Manejo Costero Integrado constituido por el Programa de Manejo de Recurso Costeros en el Ecuador:

FASES EN EL PROCESO DE GENERACACIÓN DE POLÍTICAS AÑO EVENTOS CLAVES
FASE I
Identificación y evaluación de asuntos claves 1986

1987Se firma el acuerdo para un proyecto de manejo de recursos costeros entre USAID-URI-GOE; Evaluación y simposio nacional sobre la maricultura del camarón

Recopilación de información disponible sobre la condición y uso de los recursos costeros:
• Visión de la región costera
• Perfiles y talleres provinciales
FASE 2
Preparación del Programa 1988 Revisión pública de la información, definiciónde los objetivos para un programa nacional de MRC;
Proposición de la estructura institucional y las prioridades del programa.
FASE 3
a) Adopción Formal

b) Planificación detallada y financiamiento 1988-89

1990-91

1992

1993

Manifiesto de apoyo firmado por los líderes regionales;
Decreto Ejecutivo 375 que crea formalmente el Programa de Manejo de Recursos Costeros del Ecuador:...
tracking img