Fuerzas colectivas en la vida social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS COLECTIVAS EN LA VIDA SOCIAL.

El modo como Durkheim trata los hechos sociales está estrechamente relacionado con sus varios estudios sobre la conciencia colectiva. Algunos de susintérpretes le atribuyen la concepción de una mente colectiva como realidad objetiva, y la terminología de Durkheim y muchas de sus afirmaciones justifican esta interpretación. Otros pretenden que estaforma extrema de realismo social no entraba en la intención de Durkheim y que su análisis de los fenómenos colectivos mentales y morales se acerca en mucho al concepto moderno del papel de la culturaen la vida social.

LA DIVISION DEL TRABAJO EN LA VIDA SOCIAL, 1893. Estudio clásico sobre la solidaridad social. Los fenómenos sociales en general son tratados como consecuencia de ladivisión del trabajo en sociedad. En este estudio se hace un extenso uso de material emanado del Derecho, aspecto de la vida social que Durkheim consideraba no solo fácilmente observable, sino también laforma más organizada de coacción social.
Comparando las sociedades arcaicas y las adelantadas, las primeras se caracterizan por la solidaridad mecánica y las segundas, por la sociedad orgánica.La solidaridad mecánica tiene sus raíces en la similaridad de los miembros individuales de una sociedad y la orgánica en su disimilaridad. Este contraste sirve de fondo para el estudio de losfenómenos colectivos.
En las sociedades con solidaridad mecánica, hay fuertes estados de conciencia colectiva, la cual es definida, como la suma total de creencias y sentimientos comunes al términomedio de los individuos de la sociedad y que por sí mismos forman un sistema.
CONCIENCIA COMUN: Posee una realidad distinta, persiste en el tiempo y sirve para unir a las generaciones.CONCIENCIA COLECTIVA: Vive en los individuos y mediante ellos, su fuerza e independencia son mayores cuanto más pronunciadas son las analogías entre los individuos de la sociedad.
SOCIEDAD...
tracking img