Fuerzas competitivas del mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de fuerzas competitivas de Michael Porter aplicado al mercadeo en Internet.

1. Poder de compra de los compradores- El aumento en el poder y el conocimiento del consumidor es una de las principales amenazas del comercio electrónico. El consumidor utiliza el Internet para comparar los precios y atributos de los productos. Existen sitios especializados para ese propósito comowww.pricegrabber.com En términos de relaciones de negocio a negocio, el Internet permite que las empresas obtengan más información de diversos suplidores y hace más fácil cambiar de suplidores. Existe un conflicto entre los intermediarios y distribuidores cuando el manufacturero ofrece sus productos en línea directamente a los clientes. Esto afecta las ventas de los distribuidores o concesionariosautorizados. Para evitar esos conflictos algunas compañías como Ford están pagando comisión a los distribuidores aún cuando la venta haya sido a través de Internet.

2. Poder de compra de los suplidores - Esto puede considerarse una oportunidad, ya que las empresas pueden insistir en que se usen los canales electrónicos para generar las órdenes de compra y el procesamiento de las mismas. Además, elInternet reduce el poder de los suplidores ya que evita que se logre una migración a diferentes suplidores.

3. Se reducen las barreras de entrada – El Internet hace mucho más fácil la entrada de nuevos competidores, en especial en varias sectores de negocios como lo puede ser la reservación de pasajes aéreos o vacacionales, libros, música, etc. Además, en el área de servicios, el Internet hapermitido desarrollo de empresas cuyos servicios únicamente están disponibles en Internet. Un ejemplo de ello es el sitio de Netflix que se dedica al alquiler de películas en DVD y su envío a través de correo. De hecho, la entrada de este competidor ha obligado a empresas de alquiler de vídeos como Blockbuster a desarrollar un servicio similar en Internet, como complemento a las tiendas de lacadena. La experiencia hasta este momento es que estás nuevas entradas al mercado de Internet deben ser realizadas por líderes en el mercado y empresas que tengan una excelencia en el servicio al cliente.

4. Amenaza de sustituir productos y servicios- es cuando el servicio que se introduce usando como canal alterno el Internet pueda llegar a sustituir el servicio principal. Por ejemplo: la bancaen línea o los e-books o libros electrónicos.

5. Rivalidad entre competidoress existentes- El Internet propicia la entrada a mercados internacionales o globales, aumentando el número de competidores.

Creación de valor y análisis de la cadena de valor

La cadena de valor propuesta por Michael Porter (1980) es un concepto que considera unas actividades claves que laorganización tiene que desarrollar para poder generar valor para sus clientes. Podemos identificar una cadena de valor interna y una cadena de valor externa. En la cadena interna se distingue entre una serie de actividades primarias que contribuyen directamente en la obtención de bienes y servicios al consumidor tales como logística interna, manufactura, mercadeo y entrega a los compradores, apoyo yservicio después de la compra y unas actividades de apoyo que proveen entradas e infraestructura para que las actividades primarias se lleven a cabo.

El valor puede ser creado reduciendo los costos de proveer los productos o servicios y añadiendo beneficios al consumidor. En el Internet se crea una cadena de valor virtual, donde se usa el comercio electrónico como un mediador para que segeneren las actividades como investigación de mercadeo, logística, manufactura, mercadeo y distribución. Como ejemplo tenemos a una tienda minorista de alimentos que comparte información son sus suplidores y de ese proceso ambos se benefician porque se reduce el tiempo para hacer las órdenes de compra, lo que redunda en menor tiempo de almacenamiento de inventario y menos costos.

De...
tracking img