Fuerzas competitivas ikea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER EN IKEA:

Como podemos observar en el esquema anterior, las cinco fuerzas competitivas de Porter son:
- Poder de negociación de losclientes
- Poder de negociación de los proveedores
- Amenazas de los nuevos competidores
- Amenaza de los productos y servicios sustitutos
- Rivalidad entre los competidores existentesVamos a ver cada uno de ellos con más detenimiento:

- Poder de negociación de los clientes:

Sabemos que los clientes de Ikea no tienen poder sobre ella, y por tanto, no suponen un peligro paraella, sin embargo, esto no siempre ha sido así, ya que al principio el poder de negociar de los clientes era alto ya que la aceptación del modelo de negocios de Ikea dependía de su crecimiento yposicionamiento en el mercado.

Un ejemplo de esto se vivió en USA cuando las costumbres de los clientes no estaban familiarizadas con estos conceptos de renovación y de auto-armado de los productos.- Poder de negociación de los proveedores:

Aquí podemos afirmar que más bien Ikea es la que tiene poder sobre sus proveedores, ya que ésta representa más del 80% de las ventas de los proveedores enla mayoría de los casos.

Además Ikea posee más de 1500 proveedores en más de 40 países, por tanto puede darse el lujo de romper su contrato con alguno de ellos sin sufrir graves daños odesabastecimientos puesto que tiene a muchos proveedores que le pueden abastecer, es decir, Ikea no depende de sus proveedores, sino que sus proveedores dependen de ella.

- Amenazas de los nuevoscompetidores:

La amenaza de los nuevos competidores en Ikea es baja porque la empresa ha sabido protegerse y ha desarrollado competencias únicas como: Precios más bajos, un diseño bien acotado y definido, elconcepto de empaque plano, sus tiendas y sus catálogos, etc. Con lo cual genera grandes barreras de entrada a los nuevos competidores.

- Amenaza de los productos y servicios sustitutos:

La...
tracking img