Fuerzas Competitivas Porter

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
El modelo de responsabilidad corporativa es la hoja de ruta con la que trabajamos, y define las prioridades estratégicas en planes a tres años. El modelo recoge tres grandes bloques:

Gobierno

Este bloque recoge desde la visión, la idea de negocio de IKEA y su cultura corporativa, hasta el desarrollo de productos y sus procesos. En resumen, es en sí el motor que hace posible el compromisoadquirido.

Empresa elegida para trabajar

Incluye todas las áreas clave que componen el compromiso de responsabilidad de IKEA con sus
colaboradores, para conseguir atraer, desarrollar y retener a los mejores profesionales.

Buen vecino

IKEA es una empresa comprometida con su entorno ambiental y social. Es en este
apartado dónde se encuadran todos los campos de trabajo en materia de medioambiente y acción social en las comunidades locales en las que estamos presentes.

Eficiencia operativa y estrategia

Un ejemplo, es la firma sueca Ikea, que “tiene muy claro su modelo de negocio, su público objetivo y las preferencias de sus clientes.Todo esto lo logran mediante la búsqueda de soluciones como ahorro en métodos y procesos de la cadena de valor.

Se necesita la colaboracióndirecta del cliente, siendo éste quien retira su producto del almacén, lo transporta y lo monta, obteniendo así una gratificación instantánea, también entre los diseñadores y los fabricantes para encontrar formas de fabricación para que todos los muebles puedan embalarse en plano con el objetivo de minimizar costes de embalaje y distribución, así  el ahorro repercute directamente en los preciosdel cliente final.
Se elimina el transporte ya que lo hace el cliente así como el montaje, que se convierte en una “experiencia”.

La idea del negocio es crear una vida mejor para la mayor cantidad posible de personas. Además Ikea tiene grupos de compradores -por todo el mundo – en busca de proveedores y materias primas. Compra global – a gran escala -. 

Ikea es líder mundial del sectordel mueble y equipamiento del hogar, con presencia en más de 40 países y más de 70.000 empleados. El principal argumento de su exitosa trayectoria ha sido su capacidad de abordar los problemas con que se ha ido encontrando y convertirlos en ventajas competitivas, y esto lo ha logrado gracias a su cultura innovadora, identificando sus errores y aprendiendo de ellos, en donde la logística juega unpapel fundamental.

ANALISIS DE LA ESTRATEGIA COMPETITIVA:Ikea es una gran empresa, conocida mundialmente por la magnifica relación calidad-precio de sus productos, es decir, es un claro ejemplo de liderazgo en costes.Ikea, destaca por el precio de sus productos(bajo) que permite que sean asequibles a la mayoría. Esto se debe a que invierten muy poco en la cadena de montaje, ya que esta la lleva acabo el propio consumidor. Prácticamente todos los muebles de Ikea se recogen del almacén, y al no estar montados, la empresa gasta muy poco en transporte y esto también le permite ahorrar en la producción.Un contrapunto a la estrategia del liderazgo en costes, es que en el caso de Ikea, la atención al cliente es muy importante, y en este aspecto si que puede que inviertan un poco más.Además laempresa, no solo cuenta con muebles, ya que ofrece una gran variedad de accesorios para el hogar, teniéndolo todo muy “a mano”.
Esta muy bien distribuida ya que, una vez que entras, tienes que recorrer la tienda entera, ver todos los artículos(aunque sea por encima), lo que aumenta las posibilidades del que el cliente se lleve mas cosas, ya que son unos precios realmente atractivos.La firma suecaIkea, ha apostado por una estrategia que le está reportando grandes beneficios, además de  ganar una clientela que tiene la oportunidad de combinar a su gusto y decorar su casa, creando una “República independiente”, de forma acogedora a un precio muy bajo.

Posicionamiento estratégico: Ikea apunta a los compradores jóvenes que quieren muebles con estilo a un coste reducido, lo que hace que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las 5 fuerzas competitivas de porter
  • Fuerzas competitivas de porter
  • Fuerzas competitivas de porter a olimpica
  • Cinco Fuerzas Competitivas de Porter
  • Fuerzas Competitivas De Porter
  • Fuerza Competitiva De Porter
  • Las 5 Fuerzas Competitivas De Porter
  • Las Cinco Fuerzas Competitivas De Porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS