Fuerzas concurrentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FUERZAS CONCURRENTES
Judy Susana Cabanzo Jairo Andrés Valencia 19 de mayo de 2011

Resumen
En el siguiente informe se describirá la práctica de fuerzas concurrentes, se mostrarán losresultados obtenidos, organizados en tablas. Se observará como se aplicaron los conocimientos teóricos adquiridos en el curso Física I. Se estudiarán las fuerzas concurrentes perpendiculares, noperpendiculares, aproximadamente colienales y aproximadamente antiparalelas.

1.

INTRODUCCIÓN

Un sistema de fuerzas concurrentes es aquel para el cual existe un punto en común para todas las rectas deacción de las fuerzas componentes. La resultante es el elemento más simple al cual puede reducirse un sistema de fuerzas. Como simplicación diremos que es una fuerza que reemplaza a un sistema defuerzas. Se trata de un problema de equivalencia por composición, ya que los dos sistemas (las fuerzas componentes por un lado, y la fuerza resultante, por el otro) producen el mismo efecto sobre uncuerpo. El objetivo principal de la sigueintes práctica es mostrar experimentalmente el carácter vectorial de las fuerzas. Además, encontrar las direcciones y magnitudes de cada una de las fuerzas que sepresentan en el experimento, estudiar el comportamiento de las fuerzas concurrentes tanto perpendiculares y no perpendiculares, y estimar el error relativo porcentual de cada medición.
2. MÉTODOEXPERIMENTAL

La gura 1 es una fotografía de una mesa de fuerzas, este aparato fue diseñado para el estudio de dos o más fuerzas concurrentes, perpendiculares y no perpendiculares, aplicadas sobre unpunto (un anillo) mediante cuerdas de masa despreciable. Cada cuerda pasa sobre una polea que se ja en cualquier punto de la periferia circular de la mesa por medio de una prensa. En los extremos delas cuerdas se ata un portapesas al que se le adicionan pesos. La mesa circular de fuerzas posee un punto central O y en el borde una escala angular en grados que permite medir la dirección de las...
tracking img