UNIVERSIDAD DEL ZULIA PROGRAMA DE INGENIERÍA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO UNIDAD CURRICULAR: FÍSICA I

INSTRUCTIVO PRÁCTICA Nº 4. FUERZAS COPLANARES CONCURRENTES

Preparado por. Ing. Ronny J.Chirinos S., MSc

práctica # 4

fuerzas coplanares concurrentes

OBJETIVO a) Determinar la resultante de varias fuerzas coplanares concurrentes usando los métodos de adición de vectores. b)Verificar la condición de equilibrio de un cuerpo sometido a fuerzas coplanares concurrentes, en una mesa de fuerza. INTRODUCCIÓN Muchas cantidades físicas, quedan completamente determinadas por sumagnitud expresada en alguna unidad conveniente. Dichas cantidades se llaman escalares. Ejemplo: longitud, tiempo, volumen, densidad. Otras magnitudes físicas requieren para su completa determinación que seespecifique tanto su dirección como su magnitud. Dichas cantidades las llamamos vectores. Ejemplo: desplazamiento, velocidad, fuerza, entre otras. Cualquier magnitud vectorial se representagráficamente por un segmento rectilíneo, la longitud del cual, en cierta escala corresponde a la magnitud del vector (módulo), mientras que la dirección coincide con la dirección del vector. Esta situación seindica en la figura con una flecha. Para distinguir los vectores de los escalares designaremos el vector con una letra y una barra encima. Ejemplo el vector v . CONCEPTO DE FUERZA El concepto de fuerzasurge de la experiencia diaria. Llamamos fuerza a la medida de la acción de un cuerpo sobre otro, como resultado de la cual el cuerpo cambia su estado de movimiento o equilibrio. En la vida real nostropezamos con diferentes fuerzas: fuerza de la gravedad, fuerza de atracción y repulsión de los cuerpos electrizados e imantados, fuerza de rozamiento, fuerza de reacción de un cuerpo sobre otro,entre otras. Si la variación del estado de un cuerpo se expresa en la modificación de su velocidad, tenemos la manifestación dinámica de la fuerza. Si se expresa por la deformación se dice que tenemos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Fuerzas Concurrentes. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-Concurrentes/7019164.html

MLA

"Fuerzas Concurrentes" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-Concurrentes/7019164.html>.

MLA 7

"Fuerzas Concurrentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-Concurrentes/7019164.html>.

CHICAGO

"Fuerzas Concurrentes." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-Concurrentes/7019164.html.