Fuerzas conservativas y no conservativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerzas conservativas
Una fuerza es conservativa si el trabajo total que realiza a lo largo de una trayectoria cerrada, es decir regresando a la misma posición de la que parte, es cero. Estaafirmación es equivalente al hecho de que si el trabajo necesario para llevar a una partícula de una posición a otra del espacio es independiente de la trayectoria que une los dos puntos la fuerza querealiza este trabajo es conservativa.
Ejemplos: el peso, la fuerza elástica, la fuerza electrostática.
 Gravitacional
 Elásticas
 Electrostática
Por ejemplo, si subes al cuarto piso la fuerza pesode tu cuerpo realiza un trabajo que será igual a - peso * altura, si lo haces por la escalera o por el ascensor el trabajo será el mismo porque solo depende de la altura.
Cuándo cae un cuerpo, essometido a su peso, que es una fuerza conservativa porque si solo se somete a su peso, su energía mecánica va a ser la misma en todo el recorrido, pero si existe roce, que es una fuerza no conservativa,su energía mecánica se transformará en calor, y disminuye.

Fuerzas no conservativas
Las fuerzas no conservativas son aquellas en las que el trabajo a lo largo de un camino cerrado es distinto decero. Estas fuerzas realizan más trabajo cuando el camino es más largo, por lo tanto el trabajo no es independiente del camino.
Las fuerzas no conservativas o fuerzas disipativas son aquellas para lascuales el trabajo realizado por las fuerzas para mover una partícula entre dos puntos, depende de la trayectoria que se realice para unir los puntos.
Por ejemplo, si alguien mueve un objeto sobreuna superficie horizontal y lo regresa a la misma posición y al mismo estado de movimiento, pero encuentra que fue necesario realizar una cantidad de trabajo neta sobre el objeto, entonces algo debehaber disipado esa energía transferida al objeto. Esa fuerza disipativa se conoce como fricción entre la superficie y el objeto. La fricción es una fuerza disipativa o “no conservativa”. Por contraste,...
tracking img