Fuerzas conservativas

Páginas: 14 (3456 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
¿Que Son Las Fuerzas Conservativas?
Una Fuerza Conservativa
Es la fuerza que genera un Campo Conservativo.
Se caracterizan por realizar un trabajo que sólo depende de las posiciones, inicial y final, y no de la trayectoria del recorrido.
Técnicamente, se habla de que las fuerzas conservativas son provenientes de un gradiente de campo potencial, o equivalentemente, que son fuerzasprovenientes de campos rotacionales
Son conservativas, por ejemplo,
las fuerzas:
Fuerza Gravitacional
Fuerza Elástica
Fuerza Electrostática

Una fuerza es conservativa cuando el trabajo que realiza en un camino cerrado es cero. Por ejemplo si levantas un paquete de 1 kgf de azúcar hasta una altura de un metro la fuerza peso, que es la fuerza resistente, hace un trabajo de -1 kgf.m.

Si ahora lobajas nuevamente a la posición inicial la fuerza peso será fuerza motriz y producirá un trabajo igual a +1 kgf.m.

Finalmente si los sumas el resultado final será cero, por eso es una fuerza conservativa. Otra definición, una fuerza es conservativa si el trabajo que realiza para ir desde un punto a otro no depende del camino, solo depende de las posiciones inicial y final. Por ejemplo, si subes alcuarto piso la fuerza peso de tu cuerpo realiza un trabajo que será igual a - peso * altura, si lo haces por la escalera o por el ascensor el trabajo será el mismo porque solo depende de la altura.

Una fuerza es conservativa si el trabajo efectuado por ella (en el viaje de ida y vuelta) es cero. Una fuerza es no conservativa si el trabajo efectuado por ella (en el viaje de ida y vuelta) esdistinto de cero.

Energía mecánica y conservación de la misma.

La energía mecánica puede manifestarse de diversas maneras.

La energía mecánica es la que se debe a la posición y al movimiento de un cuerpo. Para sistemas abiertos formados por partículas que interactúan mediante fuerzas puramente mecánicas o campos conservativos la energía se mantiene constante con el tiempo:
[pic].
Esimportante notar que la energía mecánica así definida permanece constante si únicamente actúan fuerzas conservativas sobre las partículas. Sin embargo existen ejemplos de sistemas de partículas donde la energía mecánica no se conserva:
• Sistemas de partículas cargadas en movimiento. En ese caso los campos magnéticos no derivan de un potencial y la energía mecánica no se conserva, ya que partede la energía mecánica "se convierte" en energía del campo electromagnético y viceversa.

La energía mecánica total de un sistema se conserva si se cumplen dos condiciones:
• El sistema debe ser aislado. Esto significa que no actúan fuerzas externas sobre los cuerpos que conforman el sistema o que toda fuerza externa que actúe sobre estos cuerpos no realiza trabajo sobre ellos a lo largo decualquier posible movimiento de los mismos
• Toda fuerza interna del sistema, es decir, una fuerza ejercida sobre un cuerpo del sistema por otro cuerpo del mismo tiene la siguiente propiedad: la fuerza no realiza trabajo total cuando los cuerpos que constituyen el sistema se mueven desde una distribución inicial a otra cualquiera y vuelven a la distribución original.

Energía PotencialGravitatoria, Próxima A La Superficie De La Tierra.
Este tipo de energía está asociada con el grado de separación entre dos cuerpos, los cuales se atraen mediante fuerza gravitacional. *Es la aceleración de la gravedad en la superficie terrestre.
La fuerza gravitatoria debida a un cuerpo masivo que actúa sobre uno ligero (como el Sol sobre la Tierra, o ésta sobre un satélite) se puede aproximarpor
[pic]
Esta fuerza es conservativa, por lo que puede calcularse su energía potencial. Tomando como origen de potencial el infinito e integrando a lo largo de una recta radial
[pic]
Esta energía potencial no se reduce a la expresión anterior para el peso cuando r es muy próximo al radio terrestre, ya que el origen de potencial es diferente (en un caso la superficie terrestre, en el otro el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuerzas conservativas y no conservativas
  • Fuerzas conservativas y no conservativas
  • Fuerzas Conservativas Y No Conservativas
  • Fuerzas conservativas
  • Fuerzas conservativas
  • Fuerzas Conservativas
  • Fuerzas No Conservativas
  • Fuerzas conservativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS