Fuerzas de ahesion y cohesion del agua

Índice

▪ Introducción

▪ Las moléculas de agua son polares

▪ Fuerza adhesiva del agua:
▪ Imágenes relacionadas con la adhesión del agua.

▪ Fuerza cohesiva del agua :
▪ Tensión superficial.
▪ Mecanismo tensión-cohesión, en el acceso de agua a las plantas.

▪ Conclusión

▪ Bibliografía

Introducción

Lamolécula de agua es muy polar, puesto que hay una gran diferencia de electronegatividad entre el hidrógeno y el oxígeno. Los átomos de oxígeno son mucho más electronegativos, que los de hidrógeno, lo que dota a los dos enlaces de una fuerte polaridad eléctrica, con un exceso de carga negativa del lado del oxígeno, y de carga positiva del lado de los hidrógenos.
En el presente trabajo pertenecienteal tema “las propiedades del agua” tiene como objetivo estudiar principalmente las propiedades correspondientes a las fuerzas de adhesión y cohesión del agua.
Las moléculas de agua se atraen entre si y ejercen atracción en otras sustancias debido a fuerzas de cohesión, que tienden a mantenerlas muy unidas, debido a los enlaces de hidrogeno presentes entre ellas. También se adhieren a muchas otrassustancias, las que poseen grupos de átomos o moléculas con cargas en su superficie, en el trabajo se analizara y se comprenderá el porque de las afirmaciones antes destacadas.
También se intentara vincular ambas propiedades con la nutrición de las plantas con el objetivo de relacionar los contenidos con las clases ya pasadas.

Las moléculas de agua son polares

Las moléculas de agua sonpolares, es decir, poseen cargas positiva y negativa parciales. En el agua liquida y el hielo, se mantienen unidas en parte por enlaces de hidrogeno, cuyo átomo, con su carga positiva parcial, es atraído por el de oxigeno de una molécula adyacente, con carga negativa parcial, y se forma un enlace de hidrogeno. Cada molécula de agua puede formar enlaces de hidrogeno con un máximo de cuatro moléculasadyacentes.

Enlace de hidrógeno en las moléculas de agua. Cada una de estas moléculas tiende a formar enlaces de hidrógeno con otras cuatro adyacentes. Dichos enlaces están indicados con las líneas de puntos.

Fuerza adhesiva del agua

La adhesión es la propiedad de la materia por la cual se unen dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienenjuntas por fuerzas intermoleculares, es el caso de las moléculas del agua que tienen una fuerte tendencia a unirse entre sí. Dichas moléculas también se adhieren a otras sustancias ya que el agua, por su gran potencial de polaridad, cuenta con la propiedad de la adhesión, es decir, el agua generalmente es atraída y se mantiene adherida a otras superficies.
Esta fuerza está también en relación conlos puentes de hidrógeno que se establecen entre las moléculas de agua y otras moléculas polares.

Esta propiedad de adhesión es lo que se conoce comúnmente como "mojar".

Cabe señalar que la adhesión es la interacción entre las superficies de distintos cuerpos y que principalmente en los líquidos, la cohesión se refleja en la tensión superficial causada por una fuerza no equilibrada hacia elinterior del líquido que actúa sobre las moléculas superficiales y también en la transformación de un líquido en sólido cuando se comprimen las moléculas lo suficiente.

Imágenes relacionadas a la adhesión del agua

● Unas gotas de agua adhiriéndose a una telaraña.

● La cohesión es la causa de que el agua forme gotas, la tensión superficial hace que se mantengan esférica y la adhesión lamantiene en su sitio.

● Las gotas de agua son más planas sobre la flor de Hibiscos ya que tienen mejor adhesión.

Fuerza cohesiva del agua

Las moléculas de agua se atraen entre si y ejercen atracción en otras sustancias debido a fuerzas de cohesión, que es la atracción intermolecular entre moléculas semejantes, que tienden a mantenerse muy unidas, debido a los enlaces de hidrogeno...
tracking img