Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
Unidad Ticoman


Practica: fuerzas de atracción y repulsión

Nombre: Hugo Miranda Arredondo

Asignatura: Electromagnetismo




Fecha: 04/02/2011
Introducción:
Hay dos clases de cargas eléctricas: la positiva y la negativa.
Los experimentos realizados conducen a dos resultados fundamentales:
• Cargas iguales se repelen.
• Cargas distintas se atraen.
Las cargas eléctricas no son engendradas ni creadas, sino que el proceso de adquirir cargas eléctricas consiste en ceder algo de un cuerpo a otro, de modo que una de ellas posee un exceso y la otra un déficit de ese algo (electrones.
Coulombideó un método ingenioso para hallar como depende de su carga la fuerza ejercida por o sobre un cuerpo cargado. Para eso se baso en la hipótesis de que si un conductor esférico cargado se pone en contacto con un segundo conductor idéntico, inicialmente descargado, por razones de simetría la carga del primero se reparte por igual entre ambos. De este modo dispuso de un método para obtener cargas iguales a la mitad, la cuarta parte, etc., de cualquier carga dada. Los resultados de sus experimentos están de acuerdo con la conclusión de que la fuerza entre dos cargas puntuales, q y q', es proporcional al producto de estas. La expresión completa de la fuerza entredos cargas puntuales es, por tanto:



La fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto entre ellas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que las separan.
Se cumple la misma ley cualquiera que sean las cargas q y q', si estas son de igual signo, la fuerza es de repulsión y son de sentidos opuestos una atracción.
Sobre cada una de las cargas se ejerce fuerzas de la misma magnitud y sentidos opuestos.
Campo eléctrico.
La comprobación experimental de la existencia de un campo eléctrico en un punto cualquiera consiste simplemente en colocar un cuerpo cargado en dicho [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Fuerzas de atracción y repulsión. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-De-Atracci%C3%B3n-y-Repulsi%C3%B3n/3452803.html

MLA

"Fuerzas de atracción y repulsión" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-De-Atracci%C3%B3n-y-Repulsi%C3%B3n/3452803.html>.

MLA 7

"Fuerzas de atracción y repulsión." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-De-Atracci%C3%B3n-y-Repulsi%C3%B3n/3452803.html>.

CHICAGO

"Fuerzas de atracción y repulsión." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-De-Atracci%C3%B3n-y-Repulsi%C3%B3n/3452803.html.