Fuerzas de corte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZA Y POTENCIA DE CORTE EN ARRANQUE DE VIRUTA

PALABRAS CLAVE: fuerza, potencia, maquinabilidad.

The forces acting on the tool are an important aspect of machining. For those concerned with the manufacture of machine tools, a knowledge of the force is needed for estimation for power requirements and for design of structures adequately rigid and free for vibration. The cutting forcesvary with the tool angles an accurate measurement of force is helpful in optimising tool design. Scientific analysis of metal cutting also requires knowledge of the forces, and in the last eighty years many dynamometers have been developed, capable of measuring tool force with considerable accuracy.

FUERZAS DE CORTE

Las fuerzas de corte están compuestas principalmente por el esfuerzo delarranque de viruta y el esfuerzo para romper la viruta. La intensa presión y fricción en el proceso da lugar a fuerzas que actúan en varias direcciones. El esfuerzo aplicado sobre el filo es principalmente de compresión, pero también existen esfuerzos de cizalladura. El área de contacto entre la viruta y la cara de desprendimiento está relacionada con las fuerzas de corte, razón por la que habrá queoptimizar su geometría. El material de la herramienta también afecta a las fuerzas de corte.

. [pic]
Fig. 1. Esfuerzo de compresión y fuerzas en el filo de corte

Desde un punto de vista tridimensional, la fuerza de corte puede dividirse en tres componentes: fuerza tangencial (Fc), fuerza radial (Fp), y fuerza axial (Ff).
La fuerza tangencial depende en granparte no sólo del contacto pieza-herramienta, sino también del tipo de contacto entre la viruta y la cara de desprendimiento.
La calidad de la viruta real y la rotura de ésta afectan considerablemente a la fuerza tangencial. También existe un a relación directa entre el espesor de viruta no deformado (hd) y la fuerza tangencial.
Fig.2. Fuerza de corte: componentes.Fig.3. Fuerza de corte/espesor viruta.

En la figura 3, la fuerza Fco es la fuerza necesaria para deformar el material antes de que se forme ninguna viruta. La magnitud de esta fuerza varía con el tipo y condición del material de la pieza.

Por otro lado, para la mayoría de los materiales, el aumento de la velocidad de corte conduce a unas fuerzas de corte más bajas, debido a unaumento de temperatura en la zona de influencia en un área más reducida de contacto.

Fig.4. Fuerza/velocidad de corte.

El tamaño de la fuerza tangencial contribuye al par de torsión que tiene lugar, y por ello influye en los requerimientos de potencia para el corte en cuestión. En principio, el producto de la fuerza tangencial por la velocidad de corte representa la potencianecesaria.

El diagrama comparativo para fuerza específica de corte Kc muestra que ésta disminuye conforme aumenta el espesor de viruta sin deformar, dependiendo del tipo de material, como puede verse para (A) acero inoxidable, (B) acero aleado y (C) fundición gris.

La fuerza depende de la tensión de fluencia del material en la zona de cizalladura de la pieza y el área de cizallamiento. Este áreavaría considerablemente y con la misma, la fuerza de corte. Se cree que tiene una mayor influencia que la tensión de fluencia del material, que en realidad no varía tanto en el proceso de corte.

Fig.5. Kc según materiales.

Las aleaciones y el tratamiento térmico incrementan la tensión de fluencia del material. Por lo tanto, esto tiene una influencia importante en lo querespecta al cálculo de potencia (Pc) para cualquier proceso de mecanizado. El efecto de esta fuerza se expresa por medio de la fuerza específica de corte (Kc). Ésta se define como la fuerza de corte tangencial necesaria por sección de viruta, y se expresa en N/mm2

Fig..6. Fuerza/potencia específica de corte

Como tal, la potencia está muy estrechamente relacionada con el...
tracking img