Fuerzas de friccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerzas de Friccion
Siempre que un objeto se mueve sobre una superficie o en un medio viscoso, hay una resistencia al movimiento debido a la interacción del objeto con sus alrededores. Dicharesistencia recibe el nombre de fuerza de friccion.
Las fuerzas de friccion son importantes en la vida cotidiana. Nos permiten caminar y correr. Toda fuerza de fricción se opone a la dirección delmovimiento relativo.
Empíricamente se ha establecido que la fuerza de friccion cinetica es proporcional a la fuerza normal N, siendo k la constante de proporcionalidad, esto es, f = [pic]N.

Para ilustrarlas fuerzas de friccion, suponga que intenta mover un pesado mueble sobre el piso. Ud. empuja cada vez con más fuerza hasta que el mueble parece "liberarse" para en seguida moverse con relativafacilidad.
Llamemos f a la fuerza de friccion, F a la fuerza que se aplica al mueble, mg a su peso y N a la fuerza normal (que el piso ejerce sobre el mueble).
[pic]
La relación entre la fuerza F que seaplica y la fuerza de friccion puede representarse mediante el siguiente grafico:
[pic]
Aumentemos desde cero la fuerza F aplicada. Mientras ésta se mantenga menor que cierto valor [pic]N, cuyosignificado se explica más abajo, el pesado mueble no se mueve y la fuerza de roce entre las patas del mueble y el piso es exactamente igual a la fuerza F aplicada. Estamos en la denominada "zonaestatica", en que f = F. Si continuamos aumentando la fuerza F alcanzaremos la situación en que f = [pic]N, la máxima fuerza de friccion estatica y el mueble parecerá "liberarse" empezando a moverse, pero estavez con una fuerza de friccion llamada cinetica y cuya relación con la fuerza normal es
fk = [pic]N (zona cinetica)
Donde [pic]es el coeficiente de roce cinetico, que debe distinguirse delcoeficiente de roce estatico [pic], mencionado mas arriba. [pic]se obtiene encontrando el cuociente entre la máxima fuerza de roce (condición a punto de resbalar) y la fuerza normal. De ahí que [pic]N nos...
tracking img