Fuerzas de friccion

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014





Informe De Fuerza de Fricción.

Resumen
En el laboratorio utilizamos un plano de madera con escala en grados para inclinación, un bloque con superficie de madera y paño, una polea y una fuerza indica por nosotros mismo.
Pretendimos medir fuerzas de fricción y le coeficiente de fricción para diferentes superficies.

1. Introducción.
Las reglas clásicas de la fricción dedeslizamiento fueron descubiertas por Leonardo da Vinci, pero permanecieron inéditos en sus cuadernos. Fueron redescubiertas por Amontons Guillaume. Amontons presentan la naturaleza de fricción en términos de irregularidades de la superficie y la fuerza necesaria para elevar el peso presionando las superficies juntas. Este punto de vista se desarrolló más ampliamente Belidor y Leonhard Euler quien derivael ángulo de reposo de un peso en un plano inclinado y la primera distingue entre la fricción estática y cinética. Una explicación diferente fue proporcionada por Désaguliers, que demostraron las fuerzas de cohesión fuertes entre las esferas principales de las cuales una pequeña tapa se corta y que luego se ponen en contacto entre sí. (Webacademia, 2013)

Se define a la fricción como una fuerzaresistente que actúa sobre un cuerpo, que impide o retarda el deslizamiento de este respecto a otro o en la superficie que este en contacto. Esta fuerza es siempre tangencial a la superficie en los puntos de contacto con el cuerpo, y tiene un sentido tal que se opone al movimiento posible o existente del cuerpo respecto a esos puntos. Por otra parte estas fuerzas de fricción están limitadas enmagnitud y no impedirán el movimiento si se aplican fuerzas lo suficientemente grandes (Javaloise, 2013).
El fin de este informe es tratar de comprobar los coeficientes de fricción de diferente superficie mediante un análisis de un plano inclinado, aplicando la sumatoria de fuerzas en los diferentes ejes del plano cartesiano.



2. Marco Teórico
Una fuerza de fricción llamada también fuerza derozamiento son las interacciones moleculares que existen entre una superficie y un cuerpo o dos cuerpos móviles o incluso inmóviles.
La dirección de la fuerza de rozamiento esta tangencial a superficie en contacto y tiene dirección opuesta al desplazamiento.
Cuando un cuerpo se mueve aparece una fuerza de fricción cinética igual:
N

Donde N es la fuerza normal, es el coeficiente cinético defricción. Como se sabe la fuerza normal N es la reacción de la superficie al peso del cuerpo cuando un cuerpo está colocado en una superficie sin movimiento aparece una fuerza de fricción estática igual a:
N
Como se puede deducir hay dos ecuaciones; donde las fuerzas de fricción cinética y estática, depende de la fuerza normal, ósea del peso del cuerpo. Los coeficientes de fricción dependensolamente del material de la superficie en contacto, y no depende del peso del cuerpo.



Experimento:
- El primer experimento se determina el coeficiente de fricción estática para el contacto madera con madera por medio de un dinamómetro, el bloque que se encuentra encima de un plano horizontal, se jala por medio del dinamómetro que muestra la fuerza aplicada, esta fuerza es igual a lafuerza de fricción en el momento del arranque . Se determina el coeficiente de fricción estático. El peso W del bloque se busca también por medio del dinamómetro.

- En el tercer experimento se realiza un plano inclinado. Se busca experimentar el coeficiente de fricción cinético:

Donde la α es el Angulo del plano inclinado.
Se realiza un montaje donde se colocó un bloque de madera encima deun plano inclinado de madera. Variando el Angulo del plano α, se busca un Angulo mínimo, cuando el bloque comienza de deslizarse con velocidad constante. Este Angulo se llama Angulo critico α.







Para demostrar teóricamente la validez de la ecuación, dibujamos el diagrama de fuerzas para el bloque, mostrados en la figura anterior.
En el experimento se busca el Angulo α crítico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas De Friccion
  • Fuerza de Fricción
  • Fuerzas de friccion
  • fuerza de friccion
  • Fuerzas De Fricción
  • Fuerzas de friccion
  • Fuerza de friccion
  • Fuerza De Friccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS