Fuerzas de porter aplicado a wallmart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen 5 fuerzas Porter

El caso de Wal*Mart constituye un ejemplo clásico de planeación estratégica. Sam Walton, armado con un sólido conocimiento del mercado, discernió que las ciudades pequeñas, hasta entonces consideradas sin potencial comercial, eran en realidad terreno fértil para el establecimiento de una cadena de almacenes. La primera tienda en cualquier localidad no tendríacompetencia más que de pequeños propietarios los cuales, debido a su tamaño, no representarían riesgos serios. Con el establecimiento de un Wal*Mart sería improbable que otros competidores operasen en un área cercana ya que el tamaño del mercado no acomodaría más que un establecimiento. Al abrir más almacenes en pueblos relativamente cercanos, el poder de negociación de Wal*Mart con proveedores seincrementó, atrayendo clientes con bajos precios y creando un campo minado para posibles competidores. Simultáneamente, Sam Walton hizo inversiones cuantiosas en tecnología, las cuales redituaron en un sistema logístico sin paralelos en la industria. Con el dominio de este segmento del mercado (ciudades pequeñas), Wal*Mart comenzó a competir exitosamente en ciudades grandes. Claramente, los triunfos deWalton tienen sus raíces no tanto en sofisticación financiera aunque ésta ha sido importante, sino en un planteamiento estratégico secundado por ejecución precisa.


El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La idea es que la corporación debe evaluar sus objetivos y recursosfrente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial:
1 Amenaza de entrada de nuevos competidores
Su proceso de crecimiento se basa en un continuo establecimiento de tiendas estratégicamente localizadas tanto en Estados Unidos como alrededor del mundo. Su mercadeo es sencillo en el cual indican que el cliente siempre encontrara precios bajos todos los días.
Si bien es cierto queeste desarrollo es muy codiciado por muchas compañías, de igual manera es rechazado en las comunidades donde se establecen. Su desarrollo es arrollador afectando a los pequeños comerciantes de las diferentes localizaciones donde se establecen.

Sus inversiones son extensas en comunicaciones donde su sistema de inventario es de los mejores y más rápidos en el ambiente comercial.
En un artículo dela página de Internet La Opinión Digital, en Inglewood, California se están preparando para una batalla legal en cuanto a evitar que uno de sus establecimientos sea construido en este sector evitando el efecto devastador que tendrá en la economía de sus competidores, el llamado efecto devastador consiste en el cierre paulatino de los comercios en el área donde se establece una tienda Wal- Mart queobviamente no tiene el poder de compra de esta corporación y sus precios serán menores que los de estos comerciantes. Finalmente menciona que una tienda tiene un efecto devastador en 32 kilómetros a la redonda causando estragos económicos a sus competidores.
Los competidores le temen ya que en los lugares donde se establece una de sus tiendas el flujo de clientes y sus ventas se afectan, otrassencillamente tienen que cerrar. En el artículo de la página de Internet “transnationale.org” nos indica que la tendencia es que ellos (Wal*Mart) crean 140 empleos pero destruyen 230 empleos en el área donde se ubican, según un estudio realizado por la profesora Donella Meadows, de la Universidad de Dartmouth. No hay balance económico con el sector comercial. Se debe crear un balance competitivopara evitar que esto continué ocurriendo. Ubicar tiendas en áreas que tengan una distancia razonable de centros comerciales en el cual el consumidor pueda seguir visitando sus comercios aledaños para sus compras diarias y visiten entonces a Wal*Mart para sus compras selectivas, claro esto no concuerda con las pautas de un desarrollo comercial y de expansión capitalista.

2 La rivalidad entre los...
tracking img