Fuerzas De Porter, Sector Bancario.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerzas de Porter-Bancos
Banco de Bogotá – Escenario Competitivo – Fuerzas de la Competencia Porter

Poder de mercado productos sustitutos
Cuando Porter refiere esta fuerza nos da 2 posibilidades dependiendo del mercado, si es un mercado en el que hay pocos proveedores de cierto producto o servicio, dichos proveedores pueden fijar los precios, ahora en un mercado en el que haya muchosproveedores del mismo producto o servicio (o con características similares), es decir, productos fácilmente sustituibles, los precios del mercado suelen ser similares y no se admiten cambios bruscos o discrepancias grandes entre competidores, porque precisamente al ser sustituibles, el comprador preferirá aquel que tenga el menor precio.
El mercado en el que se encuentra el Banco de Bogotá es uno endonde hay competencia y se encuentra compitiendo con muchos otros bancos (Bancolombia, Banco Caja Social, Davivienda, Av Villas…) que ofrecen sus mismos servicios. El punto de diferencia radica en el valor agregado que tengan sus productos con respecto al de los demás, por ejemplo, mas cajeros automáticos en la ciudad, tasas de interés más bajas, mejor rentabilidad en inversiones.
Poder de mercadoproveedores: Los proveedores del banco son los clientes, y las empresas externalizadoras.
Los clientes pueden ser personas naturales, jurídicas, fondos de pensiones y demás entidades que directamente realicen depósitos o consignaciones, que le permitan a la empresa poder ofrecer sus servicios. Cuando depositan dinero por concepto de amortización de créditos, cuando deciden invertir en papelescomerciales, cuando inician planes de ahorro, entre otros, están implementando al banco con los inventarios necesarios para poder operar.
Y por otro lado, respecto a empresas de outsourcing, se encuentran las empresas de aseo, de manejo de software, de transporte de dinero, de seguridad, que también posibiliten la actividad del banco.
En el caso del Banco de Bogotá, por ejemplo el software quese utiliza es imprescindible en el desarrollo de la operatividad, ya que permite que el usuario acceda a servicios de manejo de cuentas mediante canales electrónicos, y mejores cajeros que le permitan solicitar extractos de cuentas, saldos, y demás servicios.
El poder de negociación de los proveedores reflejado en los clientes y empresas externalizadoras, no representa riesgo ya que por un ladola relación entre los clientes y la empresa no es de dependencia ya que tiene un portafolio de clientes amplio, y asimismo respecto a las externalizadoras, son muchas las empresas que prestan este tipo de servicios lo cual igualmente no representa relaciones dependientes, sino por el contrario otorga el poder de negociación al Banco. Además, así como existen muchas organizaciones dedicadas aprestar servicios de outsourcing, las que prestan servicio al banco no están concentradas, ni tampoco presentan prospectiva de integración.
Poder de mercado clientes
Por un lado los clientes, corresponden a las personas naturales, a personas jurídicas, fondos de pensiones y cesantías, y demás entidades que decidan:
1. Invertir en el banco.
2. Buscar financiación
3. Obtener manejo decuentas y saldos.
En Colombia, los usuarios que acceden a los servicios financieros constituyen una gran proporción de la población dotando a las entidades de ingresos considerables, y en este caso el Banco De Bogotá es el tercer banco con mayores cifras en ventas (Anexo). Lo cual refleja asimismo que la participación de la entidad es alta, como la cifra de clientes y usuarios.
El poder ynivel de competencia que ejercen los clientes sobre el banco no es muy grande, ya que las políticas y márgenes de tasas de interés son controladas directamente por entidades del estado. Tanto el Banco de la República, como la superintendencia de Sociedades que regulan los “precios” del mercado. (Precios del sector financiero = tasas de interés y de referencia).
Respecto a la sensibilidad de...
tracking img