Fuerzas de porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de 5 Fuerzas de Porter
Análisis Industria Láctea Chilena.

Integrantes:

Análisis Porter Sector Industrial Láctea en Chile. Rivalidad Interna.
La industria láctea en Chile se puede dividir en dos, la gran industria láctea y los pequeños productores. La diferencia entre estos dos se debe al gran industria láctea posee una gran línea y gama de productos, compitiendo entre sífuertemente por poseer el liderazgo en participación de mercado. Entre estas empresas podemos contar con Soprole, Nestlé, Surlat, Bioleche, Colun, Cooprinsem y Fedeleche. Y los pequeños productores mayoritariamente se especializan en un producto, ya sea quesos, yogurt, leche condensada, mantequilla, etc. Como ya se mencionó anteriormente, la industria láctea está compuesta de grandes firmas de que dominanla industria, y otras pequeñas que no tienen tanto poder, es por esto que se puede decir que su estructura es “consolidada”, también conocida como oligopolio. En este tipo de estructura las empresas son interdependientes; es decir, las actuaciones competitivas de una firma en particular afectan en forma directa a la rentabilidad de las demás, obligándolos a reaccionar. En el caso de la industrialáctea en chile, las amenazas entre rivales se podrían considerar como débiles ya que no es una competencia agresiva y se puede suponer que tienen acuerdos tácitos, ya que sus precios son muy similares entre sí.

Condiciones de demanda: En el último tiempo se puede ver una disminución en el consumo de queso, por una disminución en la demanda, esto no es perjudicial para las grandes empresas quecontrolan la industria, pero si para las que se especifican solo en ese tipo de productos, por lo que representa una amenaza para ellos y una oportunidad para las grandes empresas, ya que si esta situación se sostiene en el tiempo se hará insostenible y las empresas pequeñas se verán obligadas a cerrar, por lo que las empresas grandes se quedaran con sus clientes.

Barreras de salida: En el casode la industria láctea, las inversiones en planta y equipos son muy altas y no tienen usos alternativos por lo que no pueden ser liquidados o usados para cambiarse a otra industria. En caso de que una de las

firmas, quisiese abandonar la industria tendría que dar por perdido el valor contable de esos activos. También se puede dar en el caso de las grandes compañías que trabajan diversificandosus productos, es decir producen leche, queso, mantequilla, etc.; que una de las unidades de negocio no esté cumpliendo con el rendimiento adecuado, pero sus ingresos sirven para costear otra de las unidades de negocio.

Poder Negociador de los Clientes.
La mayor parte de los clientes de la industria de lácteos son los supermercados. En Chile existen 4 mayores cadenas de supermercados (Walmart,Cencosud, SMU y SDS) y estas concentran casi el 90% de ventas de la industria. El mayor actor es Walmart (Líder), le sigue Cencosud (Jumbo y Santa Isabel), SMU (Unimarc) y SDS (Bigger). El resto de las ventas de lácteos se concentran en el canal tradicional que se refiere a los locales de barrio y en las ferias libres. Cabe destacar que la industria láctea se ubica en el cuarto lugar dentro de lasindustrias de alimentación del país, por lo que se deduce que la demanda de lácteos es alta. Debido a que los supermercados arriendan el espacio para que las empresas promuevan sus productos en este caso los lácteos, son el medio de distribución más amplio, y disponible para llegar a las personas de forma confiable, de esta manera su poder de influencia se hace más fuerte, y pueden dominar losprecios de las empresas lácteas. En este caso los compradores o clientes se vuelven una amenaza competitiva ya que obligan a bajar los precios, lo que hace que aumenten los costos operativos y disminuyan los rendimientos de la empresa.

Competidores Potenciales.
Como competidores potenciales se podría considerar a empresas transnacionales que aún no operen en Chile, como es el caso de “La...
tracking img