Fuerzas de porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de fuerzas competitivas (cruz de Porter)

El objetivo del Análisis de Fuerzas Competitivas es hacer una evaluación de los aspectos que componen el entorno del negocio, desde un punto de vista estratégico.

Este modelo incluye elementos de competencia, como el ingreso potencial de nuevos competidores, la rivalidad entre los competidores, la amenaza de productos sustitutos, el poder denegociación de los proveedores y el de los compradores o clientes. Todas y cada una de estas fuerzas configuran un marco de elementos que inciden en el comportamiento, como en el resultado de la empresa y a su vez en los desarrollos estratégicos

El modelo de las cinco fuerzas competitivas que plantea Porter permite:
1. Formular un diagnostico para determinar el grado de competitividad delos productos en cada mercado
2. Evaluar las probabilidades de éxito de una nueva estrategia, las reacciones de los competidores
3. Analizar el atractivo del sector (sector es el grupo de empresas que producen productos que son sustitutos cercanos entre sí)

Las fuerzas competitivas determinan:
✓ La intensidad competitiva
✓ La rentabilidad del sector
✓ Fuerzaque gobierna y es crucial para formular la estrategia

A raíz del análisis de las fuerzas competitivas se puede comprender las características básicas fundamentales del sector, lo que es necesario para formular la estrategia competitiva. Entender el sector industrial es el punto de partida para el análisis estratégico.

Estrategia competitiva: el objetivo es encontrar una posición en elsector en la cual la empresa pueda defenderse mejor contra las fuerzas competitivas o inclinarlas a su favor.

CINCO FUERZAS: la competencia de un sector no depende sólo de las empresas instaladas, sino que hay 5 fuerzas que influyen en la rentabilidad de dicho sector.

[pic]

1. Competidores existentes: La rivalidad entre los competidores existentes da origen a manipular su posición, utilizandotácticas como la competencia en precios, batallas publicitarias, introducción de nuevos productos e incrementos en el servicio al cliente o de la garantía. La rivalidad se presenta porque uno o más de los competidores sienten la presión o ven la oportunidad de mejorar su posición. En la mayor parte de los sectores industriales, los movimientos competitivos de una empresa tienen efectos observablessobre sus competidores y así se pueden incitar las represalias o los esfuerzos para contrarrestar el movimiento; es decir, las empresas son mutuamente dependientes. Este patrón de acción y reacción puede o no dejar a la empresa iniciadora y al sector industrial en general en mejor posición. Si las jugadas y contrajugadas tienen una escalada, entonces todas las empresas del sector industrialpueden sufrir y terminar en peores condiciones que antes.
La rivalidad entre competidores existentes es intensa cuando:
✓ Crecimiento lento en el sector industrial. El crecimiento lento en el sector industrial origina que la competencia se convierta en un juego por mayor participación en el mercado para las empresas que buscan expansión.
✓  Costos fijos elevados o de almacenamiento. Loscostos fijos elevados crean fuertes presiones para que las empresas operen a plena capacidad, lo cual suele conducir a una escala de precios descendentes cuando existe capacidad en exceso.
✓  Falta de diferenciación o costos cambiantes. Cuando se percibe al producto o servicio como o casi sin diferenciación, la elección por parte de los compradores está basada principalmente en el precio yel servicio, y da como resultado una intensa competencia por precio y servicio.
✓  Incrementos importantes de la capacidad. Cuando las economías de escala dictan que la capacidad debe ser aumentada en base a grandes incrementos, las adiciones a la capacidad pueden alterar crónicamente el equilibrio de la oferta y demanda del sector industrial.
✓  Competidores diversos. Los...
tracking img