UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE INGENIERIA
SECCION MECANICA DE FLUIDOS
PRACTICA # 3
“Fuerzas de presión sobre superficies sumergidas”
Presión Hidrostática

Devi Yolemny Parra 0810157
Victor Manuel Torres 0824477

1. Introducción

La hidrostática estudia elcomportamiento de los fluidos cuando se encuentran en reposo presentando esfuerzos cortantes nulos. Un caso de estudio es una superficie sumergida en agua donde esta última ejerce fuerzas elementales de presión sobre todas y cada una de las áreas que compone la superficie plana. Lahidrostática nos ayuda a determinar la magnitud de la fuerza resultante de presión sobre la placa y su ubicación en la placa conocido como centro de fuerza de presión.
La forma de calcular la magnitud y el punto de aplicación de la fuerza de presión del agua sobre la placa se puederealizar de forma experimental y de forma teórica como se realiza mas adelante.
los flidos por la cual estos seresisten a ser deformad
2. Objetivos:

General:
* Determinar de forma experimental el centro de fuerza de presión ejercida por el agua sobre un área plana.

Específicos:* Determinar la magnitud de la fuerza de presión aplicada por agua en reposo sobre un área plana.
* Calcular el punto de aplicación de la fuerza de presión aplicada en un área plana sumergida en agua.
* Calcular en Centro de Presión experimental y teórico.

3. Métodoexperimental.

3.1. Materiales y equipos
* Balanza hidrostática.
* Balanza digital.
* Masas de diferentes pesos.
* Tanque o recipiente para el agua.

Figura 1. Balanza Hidrostática [1]

3.2. Procedimiento

Se debe emplear la balanza hidrostática que consta deun anillo contra-balanceado que gira sobre su centro de arco lo cual esta sumergido en tanque provisto con tornillos de nivelación. El momento producido por el empuje hidráulico se mide por pesaje directo así que debe proceder de la siguiente manera, llenar el tanque hasta un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Fuerzas de presion sobre superficies sumergidas: presion hidrostatica. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-De-Presion-Sobre-Superficies-Sumergidas/791265.html

MLA

"Fuerzas de presion sobre superficies sumergidas: presion hidrostatica" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-De-Presion-Sobre-Superficies-Sumergidas/791265.html>.

MLA 7

"Fuerzas de presion sobre superficies sumergidas: presion hidrostatica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-De-Presion-Sobre-Superficies-Sumergidas/791265.html>.

CHICAGO

"Fuerzas de presion sobre superficies sumergidas: presion hidrostatica." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-De-Presion-Sobre-Superficies-Sumergidas/791265.html.