Fuerzas del macroentorno

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
EL ANÁLISIS DE LAS FUERZAS DEL MACROENTORNO EN LA EMPRESA
Muchas empresas a la hora de posesionarse en el mercado no analizan muy bien el entorno en el que se encuentran perdiendo clientes por no abarcar las necesidades de ellos, cerrando todas las posibilidades para consolidarse en el futuro.
Pero hay otras empresas que son conscientes de que sus productos van dirigidos a unos usuariosespecíficos y responden a las necesidades y tendencias que aún no han sido satisfechas o no son satisfechas completamente. Esas empresas son exitosas debido a que analizan las oportunidades que se le presentan y se adaptan a los diferentes entornos a las que están expuestas.
Es por eso, que las organizaciones deben abrirse y acoplarse a las tendencias que resulten dependiendo del mercado en el que sequieren posesionar para garantizar las soluciones adecuadas de los problemas de sus futuros clientes.
Una tendencia es una inclinación en el que se adoptan aspectos que describe esta afición y conllevan a un fin. Una tendencia puede predecir como será el futuro y casi siempre tiende a llevarse a cabo durante un periodo largo.
Una empresa exitosa siempre tendrá en cuenta las tendencias paraenfocarlas en sus productos y no se opondrá a ellas, dándole un nuevo aire a los productos y enfrentándose de una manera adecuada a los cambios del entorno.
Para asumir estas tendencias y adoptarlas de una manera correcta, la empresa debe enfrentar y controlar seis grandes fueras que lo puede llegar a posicionarse en el mercado.
La primera gran fuerza es el entorno demográfico, en el cual se le prestainterés al tamaño y tasa de crecimiento de la población en los diferentes lugares en las que se pretende dar a conocer el producto; además de tener en cuenta todos los aspectos que rodean e identifican a una comunidad como las edades, culturas, niveles educativos y patrones familiares. Todos estas características pueden llevar a un análisis profundo en el que se origine un crecimiento en elmercado, pues una sociedad en continuo crecimiento y desarrollo puede llevar a tener mayores necesidades lo que implica mayores oportunidades de expandir el mercado de la empresa.
El entorno económico representa la segunda fuerza que debe controlar la organización. En ella, se requiere analizar la renta, los precios, los ahorros y las deudas, teniendo en cuenta los cuatro tipos de estructurasindustriales que existen: economías de subsistencia, en donde la población consume la mayor parte de lo produce; economías exportadoras de materias primas, las cuales son ricos en recursos naturales; economías en vías de industrialización, en donde sus productos manufacturados tiene un gran impacto en el producto interno bruto; y las economías industriales, las cuales son las principales exportadas de losbienes que producen y de los fondos de inversión. Todas estas economías estratifican a los países en cinco patrones de distribución de venta: muy baja renta, rentas bastantes bajas, rentas muy altas y muy bajas, rentas bajas, medias y altas y rentas medias, mayoritariamente.
Una tercera fuerza es el medio ambiente, en el cual la empresa debe ser consciente y asumir una posición justa ante laescasez de materias primas y el crecimiento de los niveles de contaminación, pues los productos que elaboren la empresa no deben poner en peligro el medio en el se fabriquen para poder contar con los recursos que tenemos por mucho más tiempo.
Asimismo, la empresa debe identificar con la materia prima que cuenta, analizando si es un recurso infinito (materia que no representa un peligro de escasezinmediato), recurso finito renovable (materias primas que se pueden restaurar) y recursos finitos no renovables (los cuales pueden convertirse en un problema grave cuando lleguen a faltar)
Como cuarta fuerza se encuentra el entorno tecnológico, en el que la empresa debe analizar el desarrollo y cambio tecnológico, la innovación en los productos y procesos de fabricación y el incremento en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las fuerzas del macroentorno
  • fuerzas del macroentorno
  • Las Fuerzas Del Macroentorno De Las Empresas
  • Macroentorno
  • macroentorno
  • Macroentorno
  • El macroentorno
  • macroentorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS