Fuerzas del mercado: oferta y demanda.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS A CONSIDERAR DENTRO DE UN MERCADO PARA LA VENTA DE UN BIEN.

Tema 2: Fuerzas del Mercado: Oferta y Demanda.

DEMANDA:

• Para Kotler, Cámara, Grande y Cruz, autores del libro "Dirección de Marketing", la demanda es "el deseo que se tiene de un determinado producto pero que está respaldado por una capacidad de pago"
• “Según Laura Fisher y Jorge Espejo, autores dellibro Mercadotecnia", la demanda se refiere a "las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado".
• El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define la demanda como "el valor global que expresa la intención de compra de una colectividad. La curva de demanda indica las cantidades de un cierto producto que los individuos o lasociedad están dispuestos a comprar en función de su precio y sus rentas"
• Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", proporciona la siguiente definición de demanda: "Es la cantidad de bienes o servicios que el comprador o consumidor está dispuesto a adquirir a un precio dado y en un lugar establecido, con cuyo uso pueda satisfacer parcial o totalmente sus necesidadesparticulares o pueda tener acceso a su utilidad intrínseca"

En Síntesis:
"La demanda es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes además, tienen la capacidad de pago para realizar la transacción a un precio determinado y en un lugar establecido".

FACTORES QUE DESPLAZAN A LA DEMANDA:

1.Una política fiscal.- cuando el gobierno trata de influir sobre la economía mediante el gasto que realiza o ya sea mediante la modificación de impuestos o transferencias.
2. Una política monetaria.- a través de la oferta monetaria o de las tasas de interés, cuanto mayor es la cantidad de dinero, mayor será la demanda agregada; o si aumenta la tasa de interés disminuye la demanda agregada.3. Por factores internacionales como el tipo de cambio y del ingreso del exterior
4. Por expectativas futuras en el ingreso, en la inflación.
RENTA:

• Renta Básica (RB) es el derecho que tiene cada ciudadano a recibir unos ingresos periódicos, que aseguren la cobertura de sus necesidades materiales independientemente de cual sea su situación dentro de la esfera productiva. Se justificapor el mero hecho de nacer el que cada una de las personas tenga reconocido el derecho ciudadano a la RB.
• Sucesión de pagos (o cobros) periódicos regulares que constituyen el rendimiento de una inversión.
Por lo tanto, es un conjunto de capitales asociados biunívocamente a un conjunto de intervalos de tiempo, de forma tal que a cada intervalo de tiempo le corresponde un único capital.PRECIOS Y BIENES RELACIONADOS:
El precio del bien afecta la cantidad demandada del mismo. Ahora se vera como la demanda se reafectada por los cambios en los precios de bienes diferentes pero relacionados.
Si compramos dos bienes, podemos identificar si estos son sustitutos, complementarios o independientes.
A.-BIENES SUSTITUTOS
Los bienes son sustitutos si el consumo de cualquiera de ellos otorgaigual nivel de satisfacción.
En este caso, nos referimos a bienes perfectamente sustitutos. Por ejemplo, fósforo – encendedor y papa y yuca.
B.-BIENES COMPLEMENTARIOS:
Dos bienes son complementarios si el consumo de uno de ellos, condiciona el consumo del otro, es decir que deben consumirse juntos. Cuanto más necesario sea el consumo del otro, los bienes serán más complementarios, algunosejemplos los encontramos en el cigarrillo - encendedor, el automóvil – gasolina.
C.- BIENES INDEPENDIENTES
Dos bienes son independientes, si el consumo de uno de ellos guarda relación con el otro.
Los bienes serán mas independientes cuando mas difícilmente se de una relación entre ellos.
Por ejemplo, lapicero – cemento, alimentos – cobre, café – pintura .el precio del cemento puede subir, pero...
tracking img