Fuerzas economicas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS ECONOMICAS EN MEXICO
Las fuerzas económicas refieren a la naturaleza y a la dirección de la economía en la cual el negocio funciona.
Los factores económicos tienen un enorme impacto en las firmas del negocio.
 El estado general de la economía:
 Etapa del ciclo económico:
1.- Depresión: Es una forma grave de crisis económica que consiste en una gran disminución sostenida de laproducción y del consumo, acompañada por altas tasas de desempleo y de quiebras empresariales.
2.- Recesión: Una recesión es un decrecimiento de la economía, de la producción, del producto interno bruto de un país.
3.- Recuperación: Aumenta el empleo, la producción, la inversión, las ventas
4.- Auge: la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo.
 Tipo deinterés: Se expresa generalmente como un porcentaje.
 Balance de pagos: Suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.
 Política monetaria: Es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica.
Es común para las autoridades monetarias declarar cuatro objetivos básicosde la política monetaria, que pueden ser enunciados de diferentes formas:
 Estabilidad del valor del dinero
 Tasas más elevada de crecimiento económico.
 Plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible)
 Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y protección de la posición de reservas internacionales.
 Elproblema surge de la compatibilidad existente entre los
Oferta y demanda. El movimiento de la economía se activa con una decisión. El consumidor debe elegir de acuerdo a sus recursos, necesidades y preferencias cuáles son los bienes y servicios por los que pagará. Como los recursos son limitados optará por aquellos productos que hagan rendir más su presupuesto. Si un precio baja y los demás semantienen igual, lo más seguro es que demandará más del bien cuyo precio bajó.1 Si el precio sube, consumirá menos o buscará la manera de sustituir ese bien por otro similar. Detrás el producto están las empresas, son ellas quienes ofertan los bienes y servicios.
Balanza de pagos. Las tarjetas de crédito nos envían estados de cuenta cada mes, con él obtenemos un control sobre el manejo de nuestrodinero, nos indica qué transacciones se han realizado en la cuenta, los depósitos que recibimos y la manera en que invertimos o destinamos nuestros recursos. De la misma manera, la balanza de pagos nos señala, a nivel nacional, la entrada y salida de divisas (moneda extranjera) en cuanto a exportaciones, importaciones, renta de trabajos en el extranjero, transacciones y capitales. Es decir, registra lastransacciones económicas de nuestro país con el resto del mundo.
SECTORES México es un país con una amplia variedad de recursos naturales. Todo lo que se encuentra en la naturaleza y que puede ser aprovechado por el hombre es un recurso natural por ejemplo: los ríos, lagos, bosques, minerales, el suelo, petróleo, aire y hasta el sol. Las personas trabajamos para obtener, transformar ointercambiar los recursos naturales y utilizarlos en nuestro beneficio. Para ello, realizamos actividades económicas que pueden pertenecer a los sectores primario, secundario o terciario. Las actividades de los tres sectores están ligadas entre sí.
Sector primario Incluye todas las actividades donde los recursos naturales se aprovechan tal como se obtienen de la naturaleza, ya sea para alimento o paragenerar materias primas.
• Agricultura
• Ganadería
• Minería
• Pesca
Sector secundario Se caracteriza por el uso predominante de maquinaria y de procesos cada vez más automatizados para transformar las materias primas que se obtienen del sector primario. Incluye las fábricas, talleres y laboratorios de todos los tipos de industrias. De acuerdo a lo que producen, sus grandes divisiones son...
tracking img