fuerzas en la construcion de un puente colgante

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2014
ESC. TEC. 44 “CIENCIA Y PROGRESO”


¿Cómo intervienen las fuerzas en la construcción de un puente colgante?


JOSE JAVIER MARTINEZ JIMENEZ 33
KEVIN ALFONSO MONCAYO GUTIERREZ 34
NOHEMI AYDEE SAENZ HERNANDEZ 47
YAZMIN BERENICE SANCHEZ ESPINOSA 48
ALONDRA ALESSANDRA VALDEZ CASTILLO 52
JUAN EMMANUEL VAQUERA DEL ANGEL 53
WENDY VELAZQUEZ MUÑOZ 55

¿Cómo intervienenlas fuerzas en la construcción de un puente colgante?
Puentes colgantes:

Un puente colgante es un puente sostenido por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales. Desde la antigüedad este tipo de puentes han sido utilizados por la humanidad para salvar obstáculos. A través de los siglos, con la introducción ymejora de distintos materiales de construcción, este tipo de puentes son capaces en la actualidad de soportar el tráfico rodado e incluso líneas de ferrocarril ligeras
Los cables que constituyen el arco invertido de los puentes colgantes deben estar anclados en cada extremo del puente ya que son los encargados de transmitir una parte importante de la carga que tiene que soportar la estructura. Eltablero suele estar suspendido mediante tirantes verticales que conectan con dichos cables.
Las fuerzas principales en un puente colgante son de tracción en los cables principales y de compresión en los pilares. Todas las fuerzas en los pilares deben ser casi verticales y hacia abajo, y son estabilizadas por los cables principales, estos pueden ser muy delgados, como son, por ejemplo, en el Puentede Severn, Inglaterra.

Los principios de suspensión usados en grandes puentes pueden también aparecer en contextos menores que dichos puentes de carretera o ferrocarril. La suspensión con cables ligeros puede servir como una solución menos cara y más elegante para puentes peatonales que soportarlas mediante un gran enrejado.
Donde un puente une dos edificios próximos no es necesarioconstruir torres y los mismos edificios pueden sostener los cables. La suspensión con cables puede ser también aumentada con la inherente rigidez de una estructura teniendo mucho en común a un puente tubular.
La mayoría de los puentes colgantes usan estructuras de acero reticuladas para soportar la carretera (particularmente poseyendo los efectos desfavorables).
Recientes desarrollos en aerodinámica depuentes han permitido la introducción de estructuras de plataforma. Esto posibilita la construcción de este tipo sin el peligro de que se generen remolinos de aire (cuando sopla el viento) que hagan retorcerse al puente como ocurrió con el puente de Tacoma Narrows.

Las torres han sido siempre los elementos más difíciles de proyectar de los puentes colgantes, porque son los que permitenmayor libertad. Por eso en ellas se han dado toda clase de variantes. En los años 20 fueron adquiriendo ya una forma propia, no heredada, adecuada a su función y a su material; la mayoría tienen dos pilares con sección cajón de alma llena, unidos por riostras horizontales, o cruces de San Andrés. En los últimos puentes colgantes europeos construidos con torres metálicas, se ha utilizado un nuevo sistema deempalme de las chapas que forman los pilares verticales. En vez de utilizar uniones roblonadas o atornilladas mediante solape de chapas, como se hizo en los puentes americanos, las uniones se hacen a tope, rectificando mediante fresado el contacto de los distintos módulos que se van superponiendo, de forma que las compresiones se transmiten directamente de chapa a chapa; la unión entre ellas sehace mediante soldadura parcial de la junta. Así se han hecho las torres del puente Severn en Inglaterra y de los puentes del Bósforo en Estambul. Las torres no plantean problemas especiales de construcción, salvo la dificultad que supone elevar piezas o materiales a grandes alturas; las metálicas del puente Verrazano Narrows tienen una altura desde el nivel del mar de 210 m, y las de hormigón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Fuerzas De Los Puentes Colgantes
  • puentes colgantes y las fuerzas
  • Fuerzas En Los Puentes Colgantes
  • Puentes colgantes (Fuerzas que intervienen)
  • Fuerza de atraccion de un puente colgante
  • Fuerzas Que Intervengan En La Constuccion De Un Puente Colgante
  • como intervienen la fuerzas en un puente colgante
  • ¿Como Intervienen Las Fuerzas En Un Puente Colgante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS