Fuerzas gravitacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gravedad es una aceleración resultante de la suma vectorial de dos aceleraciones: por una parte, y de acuerdo a la ley de gravitación universal, la aceleración debida a la atracción mutua entre elplaneta o satélite y el cuerpo considerado, y por otra parte la aceleración centrífuga debida a la rotación del planeta o satélite. Se la designa con la letra "g", y es aproximadamente constante enla superficie del planeta o satélite. En consecuencia, la gravedad va a depender de:
la distancia hasta el centro del planeta o satélite, es decir, su altura;
de su latitud, ya quela intensidad y la dirección de la aceleración centrífuga varía entre el ecuador y los polos: es máxima en el ecuador y nula en los polos;
y de la homogeneidad del planeta o satélite.Como es una aceleración, se mide en m/s2. Si el planeta es la Tierra, el valor de "g" al nivel del mar varía entre 9,789 m/s2 en el ecuador y 9,832 m/s2 en los polos. Se toma como valorpromedio, denominada gravedad estándar, al valor g=9,80665 m/s2.
Tiene relación con la fuerza que se conoce como peso. El peso es la fuerza con que es atraído cualquier objeto debido a la aceleración dela gravedad, que actúa sobre la masa del objeto. De acuerdo a la segunda ley de Newton, tenemos que:
{draw:frame}

Fuerzas Electromagnéticas
El electromagnetismo es una rama de la Física queestudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell.La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales, conocidas como ecuaciones de Maxwell.El electromagnetismo considerado como fuerza es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.

Fuerzas Nucleares
De acuerdo con el tamaño del los núcleos...
tracking img