Fuerzas hidroestaticas en superficies planas o curvas

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Distribución de las Fuerzas Hidrostáticas
Mecánica De Fluidos

María Murillo

2011


01/01/2011

Índice
Introducción 3
Fuerzas hidrostáticas 4
Fuerzas Hidrostáticas en Superficies Planas 5
Fuerzas Hidrostáticas en SuperficiesCurvas 7
Conclusiones 8
Anexos 9
Bibliografía 10

Introducción
El término hidrostática se refiere al estudio de los fluidos en reposo. Losfluidos son substancias, idealizada mente un continuo de masa, donde su forma puede cambiar fácilmente por escurrimiento debido a la acción de fuerzas pequeñas. Son fluidos tanto los líquidos como los gases. Si se analizan las fuerzas que pueden actuar sobre una porción de fluido, ellas son de dos tipos: causada por agentes exteriores, típicamente el peso de él, y las causadas por el fluido que estáen su exterior mediante contacto.

En este informe es un breve resumen explicando la distribución de fuerzas hidrostáticas en diferentes superficies, hacemos un breve resumen en la que es la fuerza de presión hidrostática en sí, sus propiedades para que podamos tener un mejor concepto del tema. Seguido de eso ya hablamos de las diferentes distribuciones formulas para calcular dichas superficiesque pueden contar con inclinación o que sean curvas.

Fuerzas Hidrostáticas

Antes de explicar la distribución de Fuerzas hidrostáticas en Diferentes tipos de superficie (Planas y Curvas), debemos explicar que son las Fuerzas Hidrostáticas. La estática de los fluidos es una parte de la mecánica que estudia a los fluidos en reposo y la presión que ejerce un líquido sobre cualquier cuerposumergido. Esta presión existe debido a la acción de la gravedad sobre el líquido; se caracteriza por actuar en todas las direcciones y por ser perpendicular a la superficie del cuerpo sumergido.
La diferencia de presiones hidrostáticas entre dos puntos pertenecientes a un mismo líquido, que se encuentran a diferentes profundidades, es igual al peso específico del líquido por la diferencia deprofundidad.
Esto significa que todos los puntos pertenecientes a un mismo líquido que se encuentran a la misma profundidad, soportan igual presión hidrostática.

Esta presión existe debido a la acción de la gravedad sobre el líquido; se caracteriza por actuar en todas las direcciones y por ser perpendicular a la superficie del cuerpo sumergido.




Propiedades de la Fuerza Hidrostática
*Relativa su dirección; en una masa liquido la presión hidrostática en cualquiera de sus puntos debe ser normal.
* Relativa a su intensidad; en un punto de la masa liquida existe la misma presión hidrostática en todas las direcciones.



I. Fuerzas Hidrostáticas en Superficies Planas

Es importante para el diseño de presas, tanques y obras de descarga, como compuertas. Parasuperficies horizontales, la determinación de la presión, es sencilla porque la presión es constante. Los cálculos de la fuerza hidrostática sobre una superficie plana se resumen en que si despreciamos las variaciones de densidad en el fluido, podemos aplicar la ecuación que nos indica que la presión sobre cualquier superficie sumergida varía linealmente con la profundidad.
F= p dA= pa+ ρghdA=paA+ ρgh dA

La fuerza sobre una cara de cualquier superficie plana sumergida en un fluido uniforme es igual a la presión que hay en el centro de gravedad de dicha cara por si área independientemente de la forma de la placa o de su ángulo de inclinación.


Las Fuerzas que actúan sobre superficies sumergidas son paralelas y su resultante se aplica sobre un punto llamado centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas Hidroestaticas Que Actuan Sobre Superficies Planas Sumergidas
  • Fuerza De Presión Sobre Superficies Planas Y Curvas
  • Fuerza De Presión Sobre Superficies Planas Y Curvas
  • superficies planas sumergidas y superficies curvas
  • 3 SUPERFICIES PLANAS Y CURVAS
  • Fuerzas Sobre Superficies Planas
  • Fuerza Sobre Superficies Planas
  • Fuerzas sobre superficies planas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS