Fuerzas Intermoleculares En Estructuras Biológicas

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Fuerzas Intermoleculares en Estructuras Biológicas
Equipo:
Jesús Márquez Nava
Eugenio Solchaga Flores

Instrucciones:
Explicar brevemente con una ilustración un ejemplo en estructurasbiológicas de cada una de las fuerzas intermoleculares.

Fuerza Dipolo-Dipolo
Un ejemplo de interacción molecular dipolo-dipolo es el que ocurre en los fosfolípidos presentes en la membranacelular. En su estructura presenta un grupo hidrocarburo (apolar) y un grupo fosfato (cabeza polar).












Gracias a esta propiedad, compuestos como el agua pueden permanecerfuera de la célula, así como otros compuestos no salen y se desparraman de la célula.

Fuerza Ión-Dipolo
La capa de agua de hidratación que se forma en torno a ciertas proteínas y que resultatan importante para su función también se forma gracias a este tipo de fuerzas.


Fuerzas Dipolo-Dipolo Inducido.
En el mantenimiento de la estructura de las proteínas en algunos casos puedendarse interacciones entre enlaces polarizados y enlaces no polarizados. Por ejemplo en la triple hélice del colágeno el grupo carbonilo de una Gly de una de las cadenas interacciona con el hídrógeno delcarbono alfa de la Gly de otra cadena


















Fuerzas de Dispersión de London (dipolo momentáneo).
El benceno () es una molécula que tiene momentodipolar cero y por lo tanto no experimenta fuerzas dipolo-dipolo. No obstante debe haber alguna fuerza intermolecular entre las moléculas de benceno debido a que la sustancia es un líquido más bien queun gas a temperatura ambiente, con un punto de fusión de 5.5 ºC y un punto de ebullición de 80.1 ºC. Esta fuerza es de tipo de dispersión de London.















Laimagen representa un modelo de empaquetamiento de moléculas de benceno, con los momentos dipolares acoplados entre moléculas sucesivas. Eso hace que el benceno sea líquido a temperatura ambiente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuerzas intermoleculares
  • fuerzas intermoleculares
  • fuerzas intermoleculares
  • fuerzas intermoleculares
  • Estructuras Y Fuerzas Intermoleculares
  • Fuerzas intermoleculares
  • Fuerzas Intermoleculares
  • Fuerzas intermoleculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS