Fuerzas intermoleculares

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Fuerzas Intermoleculares

Introducción

En el interior de una molécula las uniones entre los átomos que la constituyen son de tipo covalente y, por lo tanto, difícil de separar unos de otros. Sinembargo, entre dos o más moléculas también pueden producirse interacciones.
Estas interacciones de carácter electrostático se conocen, de forma genérica, como "fuerzas intermoleculares" y son lasresponsables de que cualquier sustancia, incluidos los gases nobles, puedan condensar.
Por lo general son fuerzas débiles pero, al ser muy numerosas, su contribución es importante. Tampoco podemosentender las fuerzas intermoleculares sin tener claro el concepto de dipolo, que no es más que el nombre que se le da a una molécula cuando existe una distribución asimétrica de los electrones debido aque la molécula está formada por átomos de distinta electronegatividad. Como consecuencia de ello, los electrones se encuentran preferentemente en las proximidades del átomo más electronegativo. Secrean así dos regiones (o polos) en la molécula, una con carga parcial negativa y otra con carga parcial positiva
Finalmente podemos decir que las fuerzas intermoleculares se clasifican en dos tiposbásicos: Las fuerzas de Van der Waals y las interacciones de enlace de hidrógeno.

Fuerzas de Van der Waals

Estas fuerzas se basan en la atracción electrostática que pueden surgir entre dosmoléculas, tanto polares como apolares. Se caracterizan por ser muy débiles y por aumentar su fortaleza con la masa molecular, ya que las capas electrónicas externas se deforman más fácilmente cuanto másalejadas están del núcleo. Éstas mantienen unidas a las moléculas, pero su fortaleza es mucho menor que la de los tres tipos principales de enlace. Pueden ser de tres tipos:

Fuerzas dipolo-dipolo

Estetipo de interacción aparece solamente entre moléculas polares. Se produce por las atracciones electrostáticas que se producen entre la zona cargada negativamente de una molécula y la  positiva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuerzas intermoleculares
  • fuerzas intermoleculares
  • fuerzas intermoleculares
  • Fuerzas Intermoleculares
  • Fuerzas intermoleculares
  • Fuerzas Intermoleculares
  • fuerzas intermoleculares
  • Fuerzas intermoleculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS