Fuerzas intermoleculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Las fuerzas intermoleculares son fuerzas de atracción ante las moléculas,a diferencia de esta fuerza y la fuerza intramolecular es que mantienen unidos a los átomos de una molécula .Y nos habla también de la fuerza de dipolo-dipolo esta fuerza es de atracción entre moléculas polares, es decir entre moléculas que poseen momentos dipolares, y la fuerza ion-dipolo, la ley deCoulomb nos explica que ellas atraen entre si a un ion.
El enlace por puente de hidrogeno es un tipo especial de interacciones dipolo-dipolo entre el átomo de hidrogeno de un enlace polar.
Las propiedades químicas están divididos en viscosidad, tensión superficial. De cada uno de estos les vamos un breve concepto, como la viscosidad es una medida de resistencia de los líquidos fluidosy la tensión superficial es una medida de la fuerza elástica que existe en la superficie de un líquido.
También están los cristales, hay varios tipos de ellos los cuales son: cristales covalentes, cristales iónicos, cristales moleculares, y cristales metálicos.

FUERZAS INTERMOLECULARES

Las fuerzas intermoleculares son fuerzas de atracción entre las moléculas.Estas fuerzas sonlas responsables del comportamiento no ideal de los gases, ejercen aun mas influencia en las fases condensadas de la materia;es decir en los líquidos y los sólidos. A medida que baja la temperatura de un gas disminuye la energía cinética promedio de sus moléculas, así a una temperatura suficientemente baja las moléculas ya no tienen laenergía necesaria para liberarse de la atracción de las moléculas vecinas.
Las fuerzas intermoleculares suelen ser mas débiles que las intramoleculares; por ello se necesita menos energía para evaporar un liquido que para romper los enlaces de sus moléculas.
Ejemplo:
Para evaporar 1 mol de agua en su punto de ebullición son suficientes alrededor de41kJ de energía; en cambio, para romper los dos enlaces
0-H en 1 mol de moléculas de agua es necesario aplicar unos 930 kJ de energia.En general, los puntos de ebullición de las sustancias reflejan la magnitud de las fuerzas intermoleculares que actúan entre las moléculas.En el punto de ebullición se debe suministrar suficiente energía para vencerla fuerza de atracción entre las moléculas a fin de que entren a la fase de vapor.

FUERZAS INTRAMOLECULARES

Son las que mantienen juntos a los átomos de una molécula, estas fuerzas estabilizan a las moléculas individuales, en tanto que las fuerzas intermoleculares son las principales responsables de las propiedades macroscopicas de la materia.FUERZAS DIPOLO –DIPOLO

Son las fuerzas de atracción entre moléculas polares, es decir entre moléculas que poseen momentos dipolares su origen es electrostático y se pueden entender en función de la ley de Coulomb, a mayor momento dipolar mayor es la fuerza.

Ejemplo:Muestra la orientación de moléculas polares en un sólido, en los líquidos las moléculas polares no están unidas de manera tan rígida como en un sólido, pero tienden a alinearse de tal manera, que en promedio las interacciones de atracción son máximas.

FUERZAS ION-DIPOLO

Las fuerzas ion-dipolo son las que atraen entresi un ion ya sea un cation o un anion y una molécula polar.La intensidad de esta interacción depende de la carga y tamaño del ion como de la magnitud del momento dipolar y del tamaño de la molécula, las cargas en los cationes están mas concentradas porque estos iones suelen ser mas pequeños que los aniones.En consecuencia, con una carga...
tracking img