Fuerzas Intermoleculares

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Fuerzas Intermoleculares
Las fuerzas intermoleculares se definen como el conjunto de fuerzas atractivas y repulsivas que se producen entre las moléculas como consecuencia de la presencia o ausencia de electrones.
Cuando dos o más átomos se unen mediante un enlace químico forman una molécula, los electrones que conforman la nueva molécula recorren y se concentran en la zona del átomo con mayorelectronegatividad, definimos la electronegatividad como la propiedad que tienen los átomos en atraer electrones. La concentración de electrones en una zona específica de la molécula crea una carga negativa, mientras que la ausencia de los electrones crea una carga positiva.
Algunas fuerzas intermoleculares de repulsión son:
Repulsión de Pauli a corta distancia: En una molécula cualquiera nopueden existir dos electrones con los cuatro números cuánticos iguales.

Ion-Ion: Este tipo de unión se da entre iones. Su fuerza disminuye con la distancia y es la responsable de los elevados puntos de fusión y ebullición de los compuestos iónicos. Los iones que poseen el mismo tipo de carga (+) (+) se repelen entre sí.

Las fuerzas de atracción son las siguientes:
Fuerzas Coulombianas:Ion-Ion: Los iones que poseen cargas opuestas (+) (-) son los que se atraen, Esta interacción es, en general, una de las más intensas, y es la que explica el estado sólido, a temperatura y presión ambiente, y los puntos de fusión elevados que presentan las sustancias iónicas. Es difícil lograr la separación entre aniones y cationes, para que la sustancia cambie de estado.

Ion-Dipolo: La interacciónion-dipolo es una fuerza intermolecular que se da cuando los iones de una sustancia interactúan con los dipolos de una molécula covalente polar. En un enlace polar, el átomo con mayor electronegatividad atrae los electrones hacia sí, generando un dipolo negativo en torno a sí mismo, mientras que se forma un dipolo positivo en el área del átomo con menor electronegatividad. Los átomos ejercen unafuerza de atracción sobre los electrones de un enlace y esa fuerza se relaciona con el radio atómico, porque cuanto menor el tamaño del átomo, mayor será la fuerza de atracción. En la interacción ion-dipolo, el catión sufre atracción electrostática por el dipolo negativo, mientras que el anión es atraído por la fuerza electrostática hacia el dipolo positivo.

Fuerzas de Van Der Walls: Estasinteracciones ocurren cuando las moléculas están muy próximas. Todas las fuerzas de van der Waals son cohesivas y varían con respecto a la distancia como 1/r6. Las fuerzas de van der Waals son consideradas como la explicación molecular para las energías cohesivas de los líquidos y son semejantes en magnitud a las entalpías de vaporización de muchos líquidos, las cuales son:
Dipolo-dipolo (Keeson):Este tipo de interacción aparece solamente entre moléculas polares. Además, son proporcionales a los valores de los momentos dipolares de las moléculas. Esta interacción se produce por las atracciones electrostáticas que se producen entre la zona cargada negativamente de una molécula y la positiva de otra, lo que provoca que las moléculas se vayan orientando unas con respecto a otras, por ejemplo,si las moléculas polares constituyen un gas y están sometidas a fuerzas de orientación de cierta importancia, este gas será fácilmente licuable. Al disminuir ligeramente la temperatura, decrece la agitación térmica, los dipolos se orientan entre sí, las moléculas se asocian y se produce un estado más condensado. Estas fuerzas de orientación influyen en el alejamiento del comportamiento ideal.Dipolo-dipolo inducido (Debye): Donde una molécula polar induce un dipolo en otra molécula no polar; originándose, de esta forma, la atracción electrostática. Esta fuerza explica la disolución de algunos gases apolares en disolventes polares. Gracias a esta interacción, gases apolares como el O2, el N2 o el CO2 se pueden disolver en agua. La carga de una molécula polar provoca una distorsión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuerzas intermoleculares
  • fuerzas intermoleculares
  • fuerzas intermoleculares
  • Fuerzas intermoleculares
  • Fuerzas Intermoleculares
  • Fuerzas intermoleculares
  • Fuerzas Intermoleculares
  • fuerzas intermoleculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS