Fuerzas intermuculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La enfermedad es un estado de deterioro de la salud humana que genera una serie de trastornos fisiológicos, psicológicos y mentales. Ahora bien, cuando se trata de una adolescente infectada con VPH, su vulnerabilidad en la esfera psicológica exige condiciones especiales de atención donde deberían interaccionar de forma activa todas las personas que la rodean, ello incluye, por unlado, el equipo de salud, especialmente el profesional de enfermería quien la atiende de manera directa y, por otro lado, los familiares, los cuales están con ella a través de todo el proceso de la enfermedad.

Para la adolescente infectada con VPH esta experiencia es difícil y compleja porque en su vida comienza una jornada llena de emociones fuertes, decisiones con alternativas difíciles,con una necesidad continua de información que les llevan a interactuar con los profesionales de enfermería y otros especialistas. Es por ello que pueden sentirse aisladas, solas y deprimidas, situación que irrumpe en su bienestar.

Por consiguiente, cada vez se hace más necesario un profesional de enfermería que además de los elementos científicos, posea estrategias comunicacionales como son,saber escuchar y estimular la confianza con respuestas claras que correspondan a una aceptación, comprensión e interés, y, especialmente, confianza y respeto para así garantizar orientación a las adolescentes infectadas con VPH.

Por tal razón, la presente investigación tiene como objetivo determinar la orientación proporcionado por el profesional de enfermería a las adolescentes infectadascon VPH que asisten a Consulta de Ginecología del Ambulatorio José Ignacio Baldo, El algodonal, caracas, durante el cuarto trimestre del 2009.

El informe de esta investigación está estructurado por cinco capítulos: El Capítulo I, El Problema, en el cual se presenta el planteamiento del problema, los objetivos que se persiguen y la justificación.

El Capítulo II, Marco teórico, donde seexponen los antecedentes o estudios previos considerando su aporte cognoscitivo, se desarrollan las bases teóricas que fundamentan el estudio así como los constructores que permiten el abordaje de la problemática, de igual manera se hace referencia a la teoría de enfermería, el sistema de variable y su operacionalización.

El Capítulo III, Marco Metodológico, que constituye el marco operativo delestudio, ya que indica el tipo de investigación, la población y la muestra, las técnicas de recolección de datos, validez y confiabilidad del momento, al igual que la técnica de análisis de datos.

El Capítulo IV, presentación y análisis de los resultados, constituye una exposición descriptiva de la información obtenida de forma tabular y gráfica, lo que permite interpretarla de acuerdo a losobjetivos de la investigación.

En el Capítulo V, se presentan las conclusiones y recomendaciones pertinentes a la culminación del estudio. Luego se exponen las referencias bibliográficas y anexos.



CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La enfermería como profesión de servicio se encuentra en la necesidad de proporcionar al adolescente infectado por el Virus delPapiloma Humano (VPH), cuidados dirigidos a satisfacer sus necesidades básicas. Por ello, los profesionales de enfermería requieren de un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, que le permitan establecer un apoyo emocional con el adolescente más allá del ámbito técnico, considerándola como un ser humano con necesidades especiales, a fin de garantizarle una atención de calidad quecontribuya a su pronta recuperación y le proporcione los elementos para hacer frente a su condición actual de salud.

Sin duda alguna, las adolescentes infectadas por el Virus de Papiloma Humano, por las condiciones de su estado de salud física y emocional, requieren de una atención de enfermería que está dirigida no solo a la satisfacción de sus necesidades terapéuticas, sino que incluya,...
tracking img