Fuerzas Internas De La Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerzas Internas y Externas Que Forman El Relieve
1.-Las fuerzas internas son:
*El movimiento de placas que hace a la formación lenta de montañas por compresión o fractura.
*El vulcanismo, que con la acumulación de lava en la superficie forma montañas volcánicas.
*Las fracturas de la superficie que genera mesetas.

2.-Las fuerzas externas son:
*La erosión eólica que modela las superficieso las degrada.
*La erosión del agua que forma nuevas llanuras de acumulación de sedimentos.
*La erosión humana por pisoteo, sobre pastoreó o tala abusiva de árboles

Un volcán, se distinguen 4 partes principales:
1. El Foco: Situado en una zona muy profunda de la corteza, donde se halla el magma o masa de rocas fundidas.
2. La Chimenea: Conductos por donde el magmasale al exterior.
3. El Cráter: Orificio exterior con forma de embudo.
4. El Cono Volcánico: Conjuntos de materiales acumulados alrededor del cráter y que habitualmente se conoce con el nombre de volcán.
La corteza terrestre no es uniforme, tiene elevaciones y depresiones conocidas como relieves. Éste relieve se presenta tanto en el fondo del mar conocido como relievesumergido y en la superficie terrestre como relieve emergido. RELIEVE SUMERGIDO
Según la Enciclopedia Máster Educativa; el relieve sumergido se compone de las siguientes formaciones:
* Plataforma Continental: Parte del continente cubierta por el mar.
* Talud Continental: Es una zona en declive o pendiente cuyo borde señala el limite del continente y el inicio del fondo oceánico.
* Llanura Abisal:Área plana aunque puede presentar relieve.
* Dorsales Oceánicas: Cadenas de montañas submarinas.
1. * Fosas Oceánicas: Son grandes zanjas alargadas que se forman en la zona de subducción

2.



Es la fuerza que produce perturbaciones y dislocaciones en la litosfera, , producto de un cambio en su ordenamiento. Las principales fuerzas diastróficas son los plegamientos y las fallas.Pliegues: Según Gómez A. (2003; P.30) los pliegues son arrugas flexadas producida por la presión, ejercida en los estratos de la corteza terrestre. En un pliegue resaltan dos partes: Anticlinal; que corresponde a la parte alta, elevación o cúspide y la Sinclinal que es la depresión o valle del pliegue. Una anticlinal es un monte y un sinclinal es un valle.

En esta foto se aprecian los plieguesy fracturas originados por los movimientos diastróficos.
Fallas: Son rompimientos en la corteza terrestre que desnivelan las rocas del subsuelo. Hay muchas clases de fallas: normales, escalonadas, horizontales e invertidas.

Vulcanismo, fenómeno que consiste en la salida desde el interior de la Tierra hacia el exterior de rocas fundidas o magma, acompañada de emisión a la atmósfera de gases.El estudio de estos fenómenos y de las estructuras, depósitos y formas que crea es el objeto de la vulcanología.
El magma y los gases rompen las zonas más débiles de la corteza externa de la Tierra o litosfera para llegar a la superficie. Estas debilidades se encuentran sobre todo a lo largo de los límites entre placas tectónicas, que es donde se concentra la mayor parte del vulcanismo. Cuandoel magma y los gases alcanzan la superficie a través de las chimeneas o fisuras de la corteza, forman estructuras geológicas llamadas volcanes, de los que hay varios tipos. La imagen clásica del volcán, ejemplificada por el monte Fuji Yama de Japón o por el monte Mayon de Filipinas, es una estructura cónica con un orificio (cráter) por el que emiten (si está activo) cenizas, vapor, gases, rocafundida y fragmentos sólidos, con frecuencia de manera explosiva. Pero en realidad, esta clase de volcanes, aunque no son infrecuentes, supone menos del 1% de toda la actividad volcánica
Muchos volcanes nacen bajo el agua, en el fondo marino. El Etna y el Vesubio empezaron siendo volcanes submarinos, como los conos amplios de las islas Hawai y de otras muchas islas volcánicas del océano Pacífico....
tracking img