Fuerzas internas que modelan el relieve de la superficie terrestre

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
12/10/2011 |
Fuerzas internas que modelan el relieve de la superficie terrestre |
Diastrofismo, Vulcanismo, Sismicidad |



Las placas tectónicas se desplazan constantemente y en sus límites o áreas de contacto se presenta una gran actividad. Prueba de esto son las erupciones volcánicas y sismos ocurridos en varios lugares del planeta… |

Introducción

Las placas tectónicas sedesplazan constantemente y en sus límites o áreas de contacto se presenta una gran actividad. Prueba de esto son las erupciones volcánicas y sismos ocurridos en varios lugares del planeta. Estas manifestaciones dependen de la acción de agentes internos o endógenos; es decir, de las fuerzas que actúan en el interior de la tierra y que son responsables de crear las nuevas formas del relieve continentaly submarino de la corteza terrestre.
Los agentes internos modeladores del relieve deforman, pliegan, fracturan y aumentan el grosor de la corteza; a este conjunto de movimientos de gran intensidad que generan tales cambios en las capas de rocas en la corteza terrestre, se les denomina tectonismo. La actividad tectónica se manifiesta a través del diastrofismo, el vulcanismo y la sismicidad. Sinembargo estas formas actúan tan lentamente que el modelo de relieve no se logra percibir sino hasta después de miles y millones de años.

Antecedentes

Diastrofismo
Desde el punto de vista de la Geomorfología, el diastrofismo comprende los procesos más superficiales de la dinámica de la litosfera, es decir, las manifestaciones de la geodinámica interna que llegan a afectara los niveles externos de la corteza, desplazando, deformando y dislocando los materiales que los constituyen e interfiriendo con los procesos que desde el exterior actúan sobre ellos.
Utilizando como criterio su intensidad y su amplitud, se suelen distinguir dos grandes tipos de diastrofismo, de cuya actividad resultan disposiciones estructurales muydistintas incluso desde el punto de vista de su escala dimensional: la Epirogénesis y la Orogénesis.
Epirogénesis:
Etimológicamente epirogénesis deriva del griego epeiros que significa tierra firme, y génesis, origen. Este concepto fue utilizado en primera instancia por G. K. Gilbert, en 1890, para referirse a los amplios movimientos de la corteza terrestre que dan lugar a la formación decontinentes y plataformas, o depresiones oceánicas y continentales, y para diferenciar aquéllos de los movimientos orogénicos que conducen a la formación de las cadenas montañosas
“Los movimientos de ascenso y hundimiento de la corteza terrestre a través de grandes extensiones y sin deformación apreciable de las rocas superficiales se llaman movimientos epirogénicos. Al proceso se le llamaepirogenia para diferenciarlo de la orogenia, del que resulta deformación de estratos. Los movimientos epirogénicos han tenido gran importancia en las partes interiores estables de la litosfera continental. Aquí, un movimiento epirogénico negativo (hundimiento) de solo unos cuantos centenares de metros hizo posible que aguas marinas someras cubrieran una vastaproporción del continente, mientras que un movimiento epirogénico positivo de la misma magnitud determinó que el mar somero retrocediera hasta los márgenes continentales.”
Orogénesis:
La orogénesis afecta a las áreas marginales de las placas continentales o las áreas situadas entre dos placas próximas. Estas áreas, alargadas relativamente estrechas, denominadasorógenos se ven sometidas a esfuerzos tangenciales comprensivos como consecuencia de que sus materiales sufren grandes y numerosos cambios en su disposición. Estos cambios se traducen en deformaciones y desplazamientos y se aprecian, en la aparición de pliegues, fracturas y unidades desplazadas. Un vulcanismo intenso también puede dar como resultado la formación de cinturones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de Relieve de la superficie Terrestre
  • modelado de la superficie terrestre
  • agentes modeladores de la superficie terrestre
  • Modeladores del relieve terrestre
  • Las fuerzas internas del relieve
  • Fuerzas Internas Que Forman El Relieve
  • Fuerzas internas y externas del relieve
  • fuerzas internas que forman el relieve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS