Fuerzas Internas y Externas Que Forman El Relieve

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Las fuerzas internas son:
*El movimiento de placas que hace a la formacion lenta de montañas por compresión o fractura.
*El vulcanismo, que con la acumulacion de lava en la superficie forma montañas volcánicas.
*Las fracturas de la superficie que genera mesetas.

Las fuerzas externas son:
*La erosión eólica que modela las superficies o las degrada.
*La erosión del agua que forma nuevasllanuras de acumulación de sedimentos.
*La erosión humana por pisoteo, sobrepastoreo o tala abusiva de árboles.
Placa tectónica
Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenosfera de la Tierra.
La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de laTierra. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre.
Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentraactividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.
La placa tectónica hace referencia a las estructuras por la cual está conformado nuestro planeta. En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra (litósfera), flotando sobre la roca ígnea y fundida que conforma el centro del planeta(astenósfera). La litósfera tiene un grosor que varía entre los 15 y los 200 Km., siendo más gruesa en los continentes que en el fondo marino.
La construcción del relieve
Los procesos externos, llevados a cabo por agentes como el agua, el viento, los seres vivos..., son mecanismos de denudación del relieve: destruyen las estructuras geológicas preexistentes y modelan el relieve, dando lugar a nuevasformas, determinadas por el agente actuante, el tipo de roca, el clima y la vegetación.
Estos procesos actúan sobre los grandes bloques de relieve que se originan por otros procesos muy distintos, que, normalmente, intervienen de forma más lenta e inapreciable en la escala temporal humana, aunque a veces lo hagan de manera súbita y catastrófica. Son los procesos internos, debidos a la energía internade la Tierra y justificables por el movimiento de las placas litosféricas y otros postulados de la teoría de la tectónica global. Podemos decir que, mientras los procesos externos destruyen el relieve, los internos son los auténticos constructores de relieve, de los grandes bloques rocosos que constituyen la base de las formaciones geológicas.
Elementos del clima
En climatología, se define comoelementos del clima al conjunto de componentes que lo caracterizan y que interactúan entre sí en las capas inferiores de la atmósfera, la llamada tropósfera. Estos componentes o elementos son el producto de las relaciones que se producen entre distintos fenómenos físicos que les dan origen y que a su vez se relacionan con otros elementos.
Entre los elementos del clima más conocidos por el hombreestán:
* Temperatura
* Precipitaciones
* Humedad
* Radiación solar
* Vientos
* Presión atmosférica
* Evaporación
* Nubosidad
* Otros: ópticos, acústicos, eléctricos, etc.

Los factores del clima
Los elementos del clima son modificados por los factores del clima, modificaciones que finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugardeterminado. Entre los factores más relevantes están:
* Latitud
* Distribución de masas de agua y tierra
* Corrientes marinas
* Montañas y cordilleras
* altura sobre el nivel del mar
* Distancia a los mares y océanos
* Continentalidad (tamaño de las masas contintentales)
* Otros
Clima: elementos y factores
-El clima de una zona depende de ciertos elementos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas internas y externas del relieve
  • fuerzas internas que forman el relieve
  • Fuerzas Internas Que Forman El Relieve
  • Fuerzas internas y externas que forman el relieve
  • FUERZA INTERNA Y EXTERNA QUE FORMAN EL RELIEVE
  • Fuerzas Externas y internas que Forman el reieve
  • Las fuerzas internas del relieve
  • Fuerzas internas y externas de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS