Fuerzas internas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

FACULTAD INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL

FUERZAS INTERNAS EN MIEMBROS ESTRUCTURALES

CÁTEDRA: ESTÁTICA

RESUMEN

El tema de “Fuerza internas en miembros estructurales”, se ha desarrollado con la finalidad de reforzar los conocimientos aprendidos en clase y de material didáctico. Este trabajo consta de cuatrocapítulos, los cuales se describen a continuación:

✓ En el capítulo 1, se desarrolla la introducción,

✓ En el capítulo 2, se desarrolla el tema general de este trabajo monográfico que consta de cuatro subtemas:

• En el tema 1, se desarrolla el tema de vigas, el cual explica a manera breve que es una viga y los tipos de viga que pueden presentarse.

• En el tema 2, sedesarrolla el tema de apoyos, en el cual veremos los diferentes tipos de apoyo a presentarse y su representación gráfica respectiva.

• En el tema 3, se desarrolla el tema de cargas, donde se describen las características de una carga, los tipos de carga y representación gráfica.
• En el capítulo 4, se describe fuerzas internas, aquí se desarrolla el tema en sí, se describeque es una fuerza interna, tipos de fuerzas internas, su representación gráfica, la relación que existe entre la carga, fuerza cortante y momento flexionante,, los diagramas de cada fuerza interna.

✓ En el capítulo 3, se desarrolla el ejemplo de aplicación, es un planteamiento real al cual se aplica los conocimientos de fuerzas internas para desarrollarlo.

✓ En el capítulo 4, sepresentan las conclusiones de este trabajo.

A continuación el cuerpo de este trabajo, se encuentra la referencia bibliográfica y los anexos (anexos A y B). El anexo A que presenta un esquema explicativo del contenido del CD y el anexo B que contiene imágenes relacionadas al tema.

AGRADECIMIENTO:

Este especio ha sido reservado para expresar mi gratitud, alas personas que me han apoyado durante el desarrollo de este trabajo.

A mis padres por el apoyado brindado incondicionalmente y su preocupación por mi superación.

A mi novio Jorge Arturo Pinedo, por su apoyo incondicional y sus sugerencias que han hecho que este trabajo tenga una mejor presentación.

1.INTRODUCCION

Las partes internas de la ingeniería estructural fallan debido a las fuerzas internas que actúan dentro de las partes. Este trabajo representa los métodos generales para determinar estas fuerzas internas, por tanto provee información acerca de la resistencia del sistema o del potencial del sistema a romperse de lo contrario a fallar. Las fuerzas están distribuidas a lo ancho de cualquierplano imaginario que pasa a través de un cuerpo rígido y dependen de la localización, área, orientación y área del plano.

Antes de calcular las fuerzas internas en un miembro, deben determinarse las reacciones externas. Si el miembro entero está en equilibrio, cualquier parte de él también está en equilibrio. Por tanto, pueden encontrarse las fuerzas internas para cualquier sección delmiembro cortándolo con un plano imaginario y observando que las partes separadas estén en equilibrio.

ÍNDICE

INTRODUCCION

RESUMEN

OBJETIVOS

FUERZAS INTERNAS

TIPOS DE FUERZAS INTERNAS

FUERZA NORMAL O AXIAL

FUERZA CORTANTE

MOMENTO FLEXTOR

METODO DE LAS SECCIONES

REPASO

DIAGRAMA DE FUERZA CORTANTE

DIAGRAMA DE MOMENTO FLEXTOR

EJEMPLOS DE APLICACIÓNBIBLIOGRAFIA

ANEXOS

2. FUERZAS INTERNAS EN MIEMBROS ESTRUCTURALES

2.1 VIGAS:

Un miembro estructural donde las cargas aplicadas son principalmente perpendiculares al eje, por lo que el diseño predominante es a flexión y corte, si las cargas no son perpendiculares se produce algo de esfuerzo axial, pero esta no es determinante en el diseño. En general las vigas son barras largas,...
tracking img