FUERZAS MILITARES

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

Las Fuerzas Militares de Colombia son el conjunto de instituciones marciales que se encargan de la defensa de la extensión territorial colombiana en cuanto a su parte aérea, terrestre y marítima que hacen parte de la República de Colombia; y están bajo el planeamiento y dirección estratégica del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, cuyocomandante es el General Leonardo Barrero Gordillo; están conformadas por Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Se encuentran adscritas al Ministerio de Defensa, aunque constitucionalmente, a la Policía se le da un carácter de un cuerpo civil armado, en conjunto con la Policía Nacional, ahora hacen parte de la estructura general de la Fuerza Pública. Se debe notar que, a diferencia de la mayoría de países y porrazones de orden público especialmente en las áreas rurales; la Policía Nacional posee una estructura de mando y grados así como una dotación de armamento de origen y uso mayoritariamente militar, y cuenta además con grandes unidades, que a su vez están entrenadas tanto en vigilancia e investigación civil como en el combate de contraguerrilla y otra clase de maniobras, así como cuenta conunidades aerotransportadas.

MINISTERIO DE DEFENSA:

El Ministerio de Defensa Nacional de la República de Colombia, es la máxima autoridad en materia de defensa, seguridad, asuntos militares en el país; formula, diseña, desarrolla y ejecuta las políticas de defensa y seguridad nacionales; conduce la Fuerza Pública; conformada por las Fuerzas Militares, (Ejército Nacional, Armada Nacional, FuerzaAérea), y la Policía Nacional. Tiene adscrito además la Defensa Civil Colombiana (Institución Social y Humanitaria de Rescate y Socorro). El ministro de Defensa por delegación del Presidente, quien es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, y Jefe Superior de la Policía Nacional; le compete mantener la soberanía nacional, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional; yel orden público, que refiere a la seguridad y convivencia ciudadana. Tiene su sede el Centro Administrativo Nacional (CAN), al occidente del centro de Bogotá.

EJERCITO NACIONAL:
El Ejército Nacional de Colombia es la fuerza militar terrestre legítima que opera en la República de Colombia. De acuerdo a la constitución política, su misión principal es la de defensa de la soberanía, laindependencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional. 
Su máximo Comandante en jefe es el Presidente de la República. 
Cuenta con ocho divisiones, una brigada de fuerzas especiales, una brigada de aviación, una brigada contra el narcotráfico, además de otras unidades especializadas y escuelas de formación.

ARMADA:
La Armada de la República de Colombia (ARC), también conocidacomo Armada Nacional, es la fuerza militar marítima legítima, de la República de Colombia. A través del empleo de su poder naval, contribuye a garantizar la independencia de la Nación, mantener la integridad territorial, la defensa del Estado y sus Instituciones en su jurisdicción: las zonas marítimas en el Pacífico y el Atlántico, zonas fluviales del interior del país y algunas áreas terrestres desu responsabilidad. Está constituida aproximadamente por 34.6001 2 militares, de los cuales alrededor de 24.000 hacen parte del Cuerpo de Infantería de Marina.
FUERZA AÉREA:
La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) es una de las tres instituciones de las Fuerzas Militares de Colombia, encargada de acuerdo a la Constitución de 1991 de la labor de ejercer y mantener el dominio del espacio aéreo colombianopara defender la soberanía, integridad territorial y el orden constitucional. Es una de las fuerzas aéreas latinoamericanas más grandes y de mayor actividad debido a su importante rol en la lucha contra el narcoterrorismo. Para el 2010, cuenta con aproximadamente 13 000 efectivos.
HISTORIA
Se remonta a la época de la Independencia, iniciándose durante las décadas de 1770 y 1780 con el...