FUERZAS INTERMOLECULARES: FUERZAS DE VAN DER WAALS,
PUENTES DE HIDRÓGENO Y FUERZAS DE LONDON.

Las atracciones entre moléculas se llaman fuerzas intermoleculares. Se debe tener mucho cuidado al establecer la diferencia entre atracciones intermoleculares y atracciones intramoleculares.
Las atracciones intramoleculares son las fuerzas , en el interior de las moléculas que sujetan a los átomos que forman a la molécula; estas atracciones son los enlaces químicos.

Las atracciones intermoleculares mantienen unidas a dos o más moléculas.
Deben existir atracciones intermoleculares entre todas las moléculas, porque todos los gases se condensan formandolíquidos, cuando la temperatura es suficientemente baja y la presión suficientemente alta.

Con frecuencia a las atracciones se les llama FUERZAS DE VAN DER WAALS. no son tan fuertes como las intramoleculares.
La intensidad de las tracciones intermoleculares disminuye rápidamente al aumentar la distancia entre las moléculas.
En consecuencia, la atracción intermolecular no tiene mucha importancia en los gases, en los que las moléculas están muy alejadas, pero sí es muy importante en los líquidos y los sólidos, donde están muy próximas entre sí.
Hay dos tipos de atracciones intermoleculares: las interacciones dipolo-dipolo y las fuerzas de London (dedispersión). Los “puentes de hidrógeno” son el resultado de atracciones entre dipolos excepcionalmente fuertes.

PUENTES DE HIDRÓGENO

Las moléculas que tienen al hidrógeno enlazado con nitrógeno, oxígeno o flúor tienen atracciones entre dipolos excepcionalmente fuertes, llamadas puentes de hidrógeno.
La atracción entre las cargas opuestas es mayor entre más altas sean las cargas y más cercanas estén entre sí.
El flúor, el oxígeno y el nitrógeno son los elementos más electronegativos.
Los enlaces covalentes entre esos elementos y el hidrógeno son mas polares que entre el hidrógeno y cualquier otro elemento.
La carga positiva parcial del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Fuerzas moleculares. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-Moleculares/810927.html

MLA

"Fuerzas moleculares" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-Moleculares/810927.html>.

MLA 7

"Fuerzas moleculares." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-Moleculares/810927.html>.

CHICAGO

"Fuerzas moleculares." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-Moleculares/810927.html.