FUERZAS EXISTENTES EN LA NATURALEZA
Tenemos la creencia de que en la naturaleza existe una gran variedad de fuerzas, pero no es así, cualquiera de las fuerzas que nos encontramos, cuando unodesciende hasta los niveles microscópicos ha de ser debida solamente a cuatro tipos de interacciones entre los átomos:
i) Fuerza Gravitatoria.
ii) Fuerza Electromagnética
iii) Fuerza nuclear fuerte.iv) Fuerza nuclear débil.

Dos de ellas las conocemos por la experiencia cotidiana, las otras dos implican interacciones entre partículas subatómicas que no podemos observar directamente connuestros sentidos.
Todas estas interacciones entre átomos se producen a distancia, es decir, las partículas no necesitan entrar en contacto entre sí para sentir la fuerza debida a la presencia de otrapartícula o partículas. Las fuerzas fundamentales actúan entre partículas separadas en el espacio. Este concepto se denomina acción a distancia. Newton consideraba la acción a distancia como un fallo desu teoría de la gravitación.
Hoy esta característica de toda interacción física se puede justificar o bien desde un planteamiento clásico o desde un planteamiento cuántico:
a) El planteamientoclásico, justifica estas interacciones entre partículas introduciendo el concepto de campo. Por ejemplo, se considera la atracción de la Tierra por el Sol en dos etapas. El Sol crea una cierta condiciónen el espacio que denominaremos campo gravitatorio. Este campo produce una fuerza sobre la Tierra. El campo es pues el agente intermedio. Análogamente, la Tierra produce un campo gravitatorio queejerce una fuerza sobre el Sol. Si la Tierra repentinamente se mueve a una nueva posición, se modifica el campo de la Tierra. Este cambio no se propaga a través del espacio instantáneamente, sino que lohace con la velocidad c=3×108 m/s, que es también la velocidad de la luz. Si podemos despreciar el tiempo transcurrido en la propagación del campo, podemos ignorar este agente intermedio y considerar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Fuerzas naturales. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-Naturales/612853.html

MLA

"Fuerzas naturales" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-Naturales/612853.html>.

MLA 7

"Fuerzas naturales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-Naturales/612853.html>.

CHICAGO

"Fuerzas naturales." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-Naturales/612853.html.