Fuerzas paralelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS PARALELAS
Pilar Flórez, Cristian Gómez, Angélica pacheco
ABSTRACT
In everyday life it is necessary to find that systems are in balance or not, is if no force is applied to a system that has to make a move, being that when in equilibrium is satisfied that the sum of the forces acting on it is zero and the moments of force about a point is = to zero, we can say that the equationscalled the equilibrium of a rigid body, from which it follows that this equation has conditions the first is to ensure the balance of the second translation is to ensure balance and a rigid body rotation under the action of various forces is balanced or that are true summations of Ra + Rb-F1-F2-F3-F4 = 0, this is called the theory of mechanical equilibrium. By the lab made is to experimentally verifythis theory, having as a rule system under study subject to various forces, which will be calculated and analyzed, as was realized the analysis of torques that affect the system when we look the exercise by taking a physics rotational pivot point for each case the end of the practice was concluded that the theory if it applies to reality.
INTRODUCCION
Es necesario determinar en la mayoría de loscasos si realmente un sistema se encuentra en total equilibrio, ya que es posible que sea evidente la acción de diversas fuerzas sobre este pero si se cumple que la sumatoria de estas sea igual a cero entonces estaría acorde con la teoría del equilibrio mecánico.
En la práctica de laboratorio se pretendía validar o refutar la veracidad de la teoría del equilibrio mediante un sistema de fuerzasparalelas que actúan simultáneamente y en diversas direcciones sobre un eje central o sistema en estudio.

Para esto fue necesario el uso de dinamómetros y objetos de masas diversas que actuaran directamente sobre el sistema; en este caso una regla paralela a la horizontal y perpendicular a las fuerzas que influirían en esta. Es indispensable calcular el valor numérico de las fuerzas y lostorques que estaban presentes, teniendo en cuenta que los últimos eran calculados con la formula τ=Fx , tomando bases teóricas de la física rotacional. Para validar o refutar la teoría mediante la práctica era necesario calcular el error porcentual entre los datos teóricos y los experimentales, determinados arbitrariamente.
En lo que sigue del informe se podrán observar las bases teóricas quefundamentan lo presentado y realizado en el laboratorio. Luego se encontraran registrados mediante tablas los datos hallados durante todo el proceso de experimentación así como un análisis de los mismos.
PALABRAS CLAVES
Equilibrio, fuerza, torque, paralelas
MARCO TEORICO
Cuando un sólido puntual se encuentra en equilibrio estático por la acción de varias fuerzas, la ecuación que define esteestado es
                                                             
La suma anterior es una suma vectorial.
Si sobre un cuerpo extenso, susceptible de girar alrededor de un eje, actúan varias fuerzas y el sólido se encuentra en equilibrio, son dos las ecuaciones que definen este estado
                                               
La segunda ecuación establece que la suma vectorial de losmomentos de las fuerzas es nula.
En el experimento se considera como sólido extenso una barra homogénea, la cual lleva una serie de agujeros simétricamente dispuestos y con una distancia entre ellos de 2,5 cm.
Sobre dicha barra actúan las siguientes fuerzas .F1 la indicada por el dinamómetro de la izquierda, F2 la indicada por el dinamómetro de la derecha. P que es un portapesas con sus pesas(cuya posición se puede variar a lo largo de la barra, la cual  se indica genéricamente por DP) y p que es el peso de la barra y que actúa en su centro de masas. Teniendo en cuenta que la barra es homogénea, esa fuerza actúa en la posición del agujero central.(1)
En la primera parte del experimento consideramos que el peso del portapesas con sus pesas es desconocido y tratamos de averiguar ese...
tracking img