Fuerzas paralelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS PARALELAS EN EQUILIBRIO

Las fuerzas paralelas son aquellas que actúan sobre un cuerpo rígido con sus líneas de acción en forma paralela, como se ve en las figuras siguientes:

Laresultante de dos o más fuerzas paralelas tiene un valor igual a la masa de ellas con su línea de acción también paralela a las fuerzas.

Cuando dos fuerzas paralelas de la misma magnitud, pero de sentidocontrario, actúan sobre un cuerpo, se produce.

El momento de una fuerza, también llamado torca (torcer), se define como la capacidad que tiene una fuerza para hacer girar un cuerpo. El valor delmomento de una fuerza (M) se calcula multiplicando el valor de la fuerza aplicada (F) por el brazo de palanca (r), donde M=Fr. El momento de una fuerza es una magnitud vectorial cuya dirección esperpendicular al plano en que se realiza la rotación del cuerpo y su sentido depende de cómo se realice ésta.

Cualquier movimiento, por complejo que sea, puede ser reducido para su sentido en dos tiposde movimiento: de traslación y de rotación. Primera condición de equilibrio: para que un cuerpo este en equilibrio de traslación la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre él debe ser cero.Donde R=0, es decir, ∑F x=0 y ∑F y=0.

La segunda condición de equilibrio señala: para que un cuerpo esté en equilibrio de rotación la suma de los momentos o torcas de las fuerzas que actúan sobre élrespecto a cualquier punto debe ser igual a cero. Donde: ∑M=0.

Por convención se considera que el momento de una fuerza es positivo cuando su tendencia es hacer girar a un cuerpo en sentidocontrario al giro de las manecillas del reloj, y es negativo cuando la tendencia de la fuerza aplicada es hacer girar al cuerpo en sentido de las manecillas del reloj, el llamado par de fuerzas en el quesu resultante es igual a cero y su punto de aplicación esta en el centro de la línea que une a los puntos de aplicación de las fuerzas componentes.

No obstante que la resultante es cero, un par de...
tracking img