FUERZAS PARALELAS

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
FUERZAS PARALELAS

Laura Castillo1 Yuliana Triana1 Paula Bustos2
Grupo 1: Ingeniería Civil, Universidad de la Salle.
Grupo 2: Ingeniería Ambiental, Universidad de la Salle

RESUMEN
Los objetivos de esta práctica fueron verificar o refutar que la sumatoria de fuerzas paralelas y la sumatoria de torques permiten las dos condiciones del equilibrio, las cuales son una sumatoria nula y permiten elequilibrio de translación y elequilibrio de rotación, respectivamente. a partir de un montaje que proponía el equilibrio de un regla a partir de 5 o 4 fuerzas distintas se indagaron sobre varios conceptos importantes como elconcepto de torque y sus aplicaciones como fuerza aplicada. finalmente se llegó a las conclusiones donde se verificaron las hipótesis presentadas y se analizaron los resultadoscon los errores porcentuales obtenidos en la práctica.

OBJETIVOS
Comprobar las condiciones de equilibrio para un cuerpo rígido.
Hallar experimentalmente la posición de la resultante de un sistema de fuerzas paralelas.
Calcular la posición del centro de masa de un cuerpo rígido sometido a un conjunto de fuerzas.
Medir experimentalmente las reacciones en los apoyos de una viga en voladizo.

MARCOTEÓRICO
las fuerzas paralelas son aquellas que actuan sobre un cuerpo rigido con sus lineas de accion en forma paralela.
La resultante de dos o mas fuerzas paralelas tiene un valor igual a la masa de ellas con su linea de accion tambien paralelas a las fuerzas. Cuando dos fuerzas paralelas de la misma magnitud, pero de sentido contrario, actuan sobre el cuerpo, se produce el llamado par defuerzas en el que su reuptante es igual a cero y su punto de aplicación esta en el centro de la linea que une a los puntos de aplicación de las fuerzas componentes.
No obstante que la resultante es cero, un par de fuerzas produce siempre un movimineto de rotacion; el momento de una fuerza, tambien llamado torque (torcer), se define como la capacidad que tiene una fuerza para hacer girar un cuerpo. Elvalor del momento de una fuerza (M) se calcula multiplicando el valor de la fuerza aplicada (F) por el brazo de palanca (r), donde M=Fr. El momento de una fuerza es una magnitud vectorial cuya direccion es perpendicular al plano en que se realiza la rotacion del cuerpo y su sentido depende de cómo se realice esta.
Cualquier movimiento, por complejo que sea, puede ser reducido para su sentido en dostipos de movimiento: traslacion y rotacion.
Primera condicion de equilibrio: para que un cuerpo este en equilibrio de traslacion la resultante de todas las fuerzas que actuan sobre el debe ser cero. Donde R=0, es decir, y .

Segunda condicion de equilibrio: para que un cuerpo este en equilibrio de rotacion la suma de los momentos o torcas de las fuerzas que actuan sobre el restecto a cualquierpunto debe ser igual a cero. Donde
Por convencion se considera que el momento de una fuerza es positivo cuando su tendencia es hacer girar a un cuerpo en sentido de contrario al giro de las manecillas del reloj, y es negativo cuando la tendencia de la fuerza aplicada es hacer girar al cuerpo en sentido de las manecillas del reloj.

PROCEDIMIENTO
En esta práctica se pretende comprobar lascondiciones de equilibrio para un cuerpo rígido, a su vez hallar experimentalmente la posición de la resultante de un sistema de fuerzas paralelas, para ello debeos calcular la posición del centro de la masa de un cuerpo rígido sostenido a un conjunto de fuerzas y por ultimo debemos medir experimentalmente las reacciones en los apoyos de una viga en voladizo. 

Para poder llevar acabo la solución de losobjetivos de la práctica propuestos, debemos llevar un procedimiento. 

1. El cuerpo rígido a usar en esta práctica es una regla con longitud de un metro, para comenzar se pesó la regla. 
2. Disponga un sistema de fuerzas paralelas, colocando la regla por sus extremos de dos dinamómetros y este seguro de que se ubique haciendo de [Ecuación] pesos de valores conocidos. 
3. Recree una viga y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas Paralelas
  • fuerzas paralelas
  • Fuerzas Paralelas
  • fuerzas paralelas
  • Fuerzas paralelas
  • fuerzas paralelas
  • fuerzas paralelas
  • Fuerzas paralelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS