Fuerzas que actuan sobre las paredes de un reservorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE AGRONOMIA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGRICOLA
FUERZAS QUE ACTUAN SOBRE LAS PAREDES DE UN RESERVORIO





alumno : nizama yamunaque, alvaro


curso :diseÑo rural

profesor : ing. walter ramirez chacon

piura, junio del 2012


FUERZAS QUE ACTUAN SOBRE LAS PAREDES DE UN RESERVORIO

1. INTRODUCCION

La importancia del reservorio radica en garantizar el funcionamiento hidráulico del sistema y el mantenimiento de un servicio eficiente, en función a las necesidades de agua proyectadas y el rendimiento admisible dela fuente. Un sistema de abastecimiento de agua potable requerirá de un reservorio cuando el rendimiento admisible de la fuente sea menor que el gasto máximo horario (Qmh). En caso que el rendimiento de la fuente sea mayor que el Qmh no se considera el reservorio, y debe asegurarse que el diámetro de la línea de conducción sea suficiente para conducir el gasto máximo horario (Qmh), que permitacubrir los requerimientos de consumo de la población. Es importante tener conocimiento de las consideraciones básicas que permiten definir metodológicamente el diseño hidráulico y el desarrollo del cálculo estructural de un reservorio de almacenamiento típico para poblaciones rurales.

2. OBJETIVO

Reconocer las fuerzas de empuje que ejercen el suelo y el agua sobre las paredes de unreservorio.





3. FUNDAMENTO TEORICO

Según Víctor M. Pavón R.”Diseño y construcción de estructuras de concertó para contener líquidos”

DEPÓSITOS SOBRE LA SUPERFICIE DEL TERRENO

DEPÓSITOS SUPERFICIALES

Los depósitos superficiales se construyen directamente apoyados sobre la superficie del suelo. Por lo general, se utiliza este tipo de depósito, cuando el terreno sobre el quese va a desplantar tiene la capacidad necesaria para soportar las cargas impuestas, sin sufrir deformaciones importantes. Resulta también conveniente, si fuese necesario, contar con una cierta altura para la descarga del líquido, a fin de disponer de una carga de presión hidrostática adecuada. Los depósitos superficiales tienen la ventaja de que su mantenimiento es más sencillo de efectuar y másfácil la instalación, operación y mantenimiento de las tuberías de entrada y de salida.

 
DEPÓSITOS ENTERRADOS Y SEMIENTERRADOS

Los depósitos enterrados se construyen totalmente bajo la superficie del terreno. Se emplean cuando el terreno de desplante es adecuado para el funcionamiento hidráulico de la red de distribución y cuando es necesario excavar hasta encontrar un estrato de soporte másresistente. Tienen la ventaja de conservar el agua a resguardo de las grandes variaciones de temperatura; no alteran el paisaje y sus cubiertas pueden utilizarse para las más diversas funciones, tales como: áreas jardinadas, canchas de juego para basketball, tenis, etc.; e incluso como helipuertos. Sus inconvenientes son el tener que efectuar excavaciones costosas, la dificultad de observar ymantener las instalaciones de conexión del abastecimiento y la red de distribución, así como, la dificultad para descubrir las posibles filtraciones y fugas del líquido.
 
Por otro lado, en los depósitos semienterrados, una porción de la construcción se encuentra bajo el nivel del terreno y parte sobre éste. La construcción de este tipo de depósito está definida por razones de topografía o cuandoel costo de la excavación es alto, ya sea porque ésta no se justifica debido a su localización desventajosa o por razones de geotecnia. De no observarse ambos factores, traerían aparejados el costo elevado de la construcción. Por otra parte, permiten un acceso a las instalaciones más fácilmente que el de los depósitos totalmente enterrados.
 

LOS DEPÓSITOS CUBIERTOS

En aquellos depósitos...
tracking img